SJM se prepara para reconversión producción agropecuaria con inversión millonaria en presas

SJM se prepara para reconversión producción agropecuaria con inversión millonaria en presas

El proceso de reconversión de la producción agropecuaria dispuesto por el presidente Danilo Medina ha iniciado en San Juan de la Maguana de manera acelerada, con la construcción de dos presas que irrigarán cerca de 80 mil tareas de tierra, a un costo total de mil 960 millones de pesos.

La presa Dos Bocas se construye en el municipio de Vallejuelo a un costo total de mil 600 millones de pesos. Los contratistas recibieron la primera partida de 98 millones de pesos. Irrigará 33 mil tareas a de tierra.

El municipio de Las Matas de Farfán contará con la presa Palmasola, levantada a un costo de 360 millones de pesos, con la encomienda de irrigar 40 mil tareas de tierra.

“Ha habido mucha sequía en San Juan de la Maguana y  nos ha afectado grandemente, retrasando el proceso de reconversión de la producción agropecuaria de la provincia como lo dispuso el presidente Danilo Medina”, dijo el gobernador William De Oleo.

San Juan de la Maguana es un valle bendecido en la producción de habichuelas y todo tipo de granos, pero para la exportación se requiere producir vegetales y frutas.

Sobre este proceso se ha tratado de concientizar a los productores a través del Ministerio de Agricultura, y ya se escogieron 30 mil tareas de tierra para nivelarla.

La hora del Sur llegó a San Juan de la Maguana, afirmó el gobernador al participar en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

Se construyen 600 apartamentos destinados a las familias que sufrieron las consecuencias del huracán Georges.  Otras 127 viviendas para igual cantidad de familias que habitan en los alrededores del arroyo Tenguerengue,  foco de contaminación localizado en el mismo centro de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Las Estancias Infantiles en la provincia forman parte del interés del presidente Danilo Medina en el desarrollo y el futuro de los habitantes de San Juan de la Maguana.

De un total de cinco estancias, cuatro terminadas en el municipio cabecera y otra en el municipio Las Matas de Farfán.  En noviembre del año en curso se realizarán otros sorteos.

En el sector educativo, se construyen 54 centros entre tanda extendida, de básica, 19 se encuentran terminadas. “Todos los municipios tienen sus planteles escolares”, manifestó el gobernador de San Juan de la Maguana.

Los hospitales no podían faltar en los planes de cambiar la vida de los sanjuaneros que ha dispuesto el presidente Danilo Medina, y en ese sentido, los centros de salud de los municipios El Cercado y Las Matas de Farfán han sido rehabilitados y equipados a un costo de 86 millones de pesos.

El gobernador William D’Oleo también se refirió a la construcción de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad –CAID-, y un centro del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional – INFOTEP-.

El impacto de las Visitas Sorpresa en San Juan de la Maguana ha devuelto la esperanza en el futuro a las mujeres emprendedoras de la provincia, igualmente a los cunicultores y ganaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas