Compras con tarjetas crecieron en febrero en RD$4,036 millones

Compras con tarjetas crecieron en febrero en RD$4,036 millones

El balance de compras con tarjetas de crédito aumentó en febrero en 14 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. En términos absolutos el incremento fue de RD$4,036 millones, revela un informe de la firma consultora Analytica-RD.

Al cierre del mes de febrero de este año, el balance de las tarjetas de crédito fue de RD$33,855 millones.

Este balance se encuentra por encima del promedio mensual de RD$31,005 millones que se ha visto desde el 2013 hasta la fecha. Esta tasa de crecimiento es contraria al decrecimiento presentado en febrero de 2014, la cual se situó en -5 por ciento.

Por igual, los datos muestran que el crecimiento de 14% se encuentra por encima del promedio del año 2014 (4%). Dicho crecimiento en 2014 se vio afectado principalmente por el decrecimiento que se produjo en los primeros cuatro meses de dicho año. Cuando estos datos se comparan con los demás tipos de crédito, muestran que el balance de las tarjetas de crédito fue el tercero de mayor crecimiento, superado por los créditos de consumo (23%) y los de menor deudor comercial (18%).

El comportamiento de la tasa de crecimiento por moneda fue distinto. Para el caso de los balances moneda nacional, los cuales representan el 83% del total, presentaron un crecimiento interanual de 12%; mientras que los de moneda extranjera (que representan 17% del total) tuvieron un crecimiento de 21%. Es importante mencionar que el crecimiento es explicado por un aumento en los balances, debido a que en el mismo periodo comparado, la cantidad de plásticos disminuyó en 174,347.

Para el caso del crecimiento de moneda extranjera, aproximadamente un 4% fue explicado por un efecto de depreciación interanual del dólar en el mes de febrero. Dentro de las tarjetas personales, se aprecia que la clásica representa aproximadamente el 43% de los balances registrados con dichos plásticos. Esto puede ser explicado por el balance promedio que posee. El balance promedio de este tipo de tarjeta fue de RD$14,157 para el mes de febrero, cifra que es relativamente adecuada con el salario promedio cotizable de la SIPEN, que fue de RD$18,812 en el mes de enero. Las tarjetas Gold representan el 32% de los consumos con un balance promedio de RD$37,370; mientras que las tarjetas Platinum tienen un 25% y un balance promedio de RD$117,577. Se aprecia una relación contraria pero lógica entre los tipos de tarjetas y el balance promedio, a medida que el balance promedio se encuentra en un rango inferior, dicho tipo de plástico tiene un ‘share’ mayor.

A excepción de las tarjetas de crédito tipo flotilla, que no aparece en el gráfico debido a que cuenta solamente con el 0.28% del ‘share’ total, este tipo de plástico solo puede ser utilizado para echar combustibles. Dicha tarjeta tuvo un balance promedio de RD$7,458.

Al cierre del mes de febrero habían circulando 1,860,111 plásticos, de los cuales 1,330,596 eran tarjetas clásicas, muy por debajo se encuentran los demás tipos de tarjetas. Existen 401,036 tarjetas oro, 115,195 platino y 13,284 flotilla.

ZOOM

Locales y extranjeros

Para el caso de los balances moneda nacional, los cuales representan el 83 por ciento del total, presentaron un crecimiento interanual de 12%; mientras que los de moneda extranjera (que representan 17% del total) tuvieron un crecimiento de 21%.

Gold y Platinum

Las tarjetas Gold representan el 32% de los consumos; mientras que las tarjetas Platinum tienen un 25 por ciento .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas