Insta a buscar nuevos mercados a exportaciones

Insta a buscar nuevos mercados a exportaciones

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicólas, exhortó a que la República Dominicana se proponga y se concentre en explorar nuevos mercados internacionales para las exportaciones en general.

Añadió que la veda impuesta por los Estados Unidos y Haití a las exportaciones de frutas y vegetales dominicanos es una señal clara y un recordatorio de que todos los huevos no pueden estár en una sola canasta. “No es saludable para la República Dominicana que el 64% de las exportaciones estén concentradas en los mercados de los Estados unidos, Puerto Rico y en Haití. En el 2013 las exportaciones dominicanas a los Estados Unidos y Puerto Rico fue US$4,093 millones. Hacia Haiti en el mismo periodo del 2013 se exportaron US$1,047 millones”, expresó.

González Nicólas dijo que los países con un comercio exterior saludable no concentran en ningún otro país, más de 20% del total de sus exportaciones.

Propuso identificar las oportunidades que ofrecen los mercados de los 53 países que componen la Mancomunidad.

Sugirió que veamos cómo podríamos exportar más hacia el Caribe, Canada, Gran Bretaña, la India, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Africa del Sur etc. Los países de la Mancomunidad controlan el 25% del total del comercio mundial.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas