Expertos debaten en Guatemala para ratificar el derecho humano a alimentación

Expertos debaten en Guatemala para ratificar el derecho humano a alimentación

Guatemala.  Expertos de todo el mundo se reúnen hoy y mañana en Guatemala en un taller mesoamericano sobre “Mediación de las Inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional” para ratificar y hacer valer el compromiso de los gobiernos con el derecho humano a la alimentación.

El evento, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a través de diferentes programas, se celebrará en el Centro de Formación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en La Antigua.

La FAO, en un comunicado oficial, afirma que el Derecho Humano a la Alimentación (DHA) no solo se ha traducido en la integración en los marcos jurídicos y normativos, sino también en el diseño de sistemas, políticas, estrategias y órganos de coordinación que contribuyen a su cumplimiento.

Así, señala que el seguimiento de la asignación de recursos y prioridades es un “elemento clave” para asegurar el éxito de las políticas y tener un conocimiento “adecuado” sobre el gasto en seguridad alimentaria y nutricional (GPSAN), que es un instrumento “fundamental” para las autoridades que están al cargo.

“A su vez constituye una herramienta muy útil para que las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y las comisiones de derechos humanos puedan incidir en la realización del DHA”, abunda. Por ello, abordarán el asunto desde diferentes puntos de vista, como el geográfico y el cultural -la región mesoamericana comprende nueve países, desde México hasta Colombia-, el punto de vista político o el económico.

El taller contará con la presencia y los aportes de las organizaciones que en el pasado ya han colaborado en esta materia, así como de expertos de áreas más técnicas como la agricultura, el desarrollo rural o las políticas sociales.

El programa se estructurará en cinco grandes temas- el concepto de GPSAN y su mediación, el gasto público, los antecedentes, el marco metodológico desarrollado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y la medición de la efectividad en el GPSAN.

El objetivo general, concluye, es continuar apoyando a los gobiernos mesoamericanos y a otras partes interesadas en la salud alimentaria y nutricional de la población, así como en facilitar el entendimiento e identificar nuevos desafíos y complementos.

Entre los países asistentes están Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, además de organizaciones como la AECID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), UNICEF o la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas