Ministerios coordinan jornada “Semana Santa Saludable 2015”

Ministerios coordinan jornada “Semana Santa Saludable 2015”

Los ministerios de Salud y de Educación anunciaron que coordinan jornadas conjuntas educativas y de orientación para propiciar que la población y los vacacionistas que se movilizarán por todo el país tengan una “Semana Santa saludable 2015”.

La jornada será desarrollada a través del Plan de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito (PREMAT) adscrito al Vice Ministerio de Salud Colectiva para promover hábitos de vida saludable entre la población estudiantil, profesores, orientadores y sociedades de padres y amigos de la escuela.

En ese sentido el doctor José Manuel Puello, viceministro de Salud Colectiva explicó que Salud Pública y MINERD quieren promover y fortalecer una cultura de higiene, que incluye el adecuado lavado de las manos y el cuidado al manipular alimentos crudos y cocidos.

Informó, asimismo, que esta iniciativa implica una serie de actividades tales como charlas y la distribución de material educativo sobre la prevención del uso drogas y otras sustancias prohibidas, abuso en el consumo alcohol como causantes de la mayoría de accidentes de tránsito que ocurren en el país.

Educar y orientar.  De su lado, el director del Programa Nacional de Muertes por Accidente de Tránsitos (PREMAT) doctor Alberto Díaz señaló que la jornada “Semana Santa Saludable 2015” busca  educar y orientar a profesores, alumnos, padres y amigos de la escuela y centros educativos públicos y privados sobre cómo prevenir los accidentes de tránsito, controlar la ingesta de alcohol, evitar el uso de sustancias alucinógenas y celular al conducir vehículos.

También, prevenir y reducir las muertes por accidentes de tránsito, mediante la educación y promoción, y así bajar los índices de morbi–mortalidad, discapacidad, traumas y trastornos psicosociales en la población dominicana.

Al asumir conductas saludables, los ciudadanos y ciudadanas se aseguran de consumir alimentos y agua, al tiempo que también controlan el consumo de alcohol. Así se evitan episodios diarreicos e intoxicaciones y tienen unas vacaciones  placenteras.

Los doctores Puello y Díaz consideran que la mejor forma de reducir los accidentes de tránsito en el país, en especial durante el desarrollo de la Semana Mayor, es aumentando la orientación y que la población comprometa su colaboración, reduciendo la velocidad al conducir, usando el cinturón de seguridad; y el casco protector los motociclistas.

Con estas medidas los ministerios de Salud y de Educación buscan bajar el índice de muertes y mutilaciones derivado de accidentes de tránsito. Estas acciones se ejecutarán en los centros educativos públicos y privados del país de manera simultánea del 27 de marzo al 2 de abril, fechas previas al inicio del asueto de Semana Santa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas