Una calle con historia

Una calle con historia

SANTIAGO.- En el ambiente citadino de Santiago de los Caballeros, si hay un lugar donde se junta el orgullo de los santiagueros es en la calle 30 de Marzo, custodiada por la historia y tradición más autóctona de la ciudad.

No encontrarás aquí grandes edificios ni una arquitectura impresionante. El encanto de la calle 30 de Marzo está en su historia, el recorrido corto y el olor de flores, café y demás productos que se ofertan allí.

La calle 30 de Marzo aún conserva fachadas de la época colonial, como el hotel Mercedes que, olvidado y sumiso, pierde entre el tiempo sus famosos diseños y la historia única de sus huéspedes más distinguidos.

Sobresalen además algunas casas; tiendas y joyerías que son insignias de la ciudad. Pero lo que más la distingue es el parque Duarte, la catedral Santiago Apóstol y el Cementerio Municipal de la 30 de Marzo. El hotel Mercedes, por ejemplo, es una de las más auténticas edificaciones que se construyeron para hacer de la calle 30 de Marzo, una de las más visitadas durante siglos, y cada jornada, entre los transeúntes atrapados por las compras de flores, libros viejos o una que otra taza de café en una de las cafeterías improvisadas, hace que la misma sea el centro de compras y ventas preferido por visitantes y nativos.

Un inmueble digno de valorar en esta calle es la sede principal de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, la cual, construida a principios de los años 80, atesora una gran arquitectura, sin olvidarnos que el lugar que alberga hoy al Cuerpo de Bomberos fue el centro más importante de la calle, porque allí funcionaba la estación del tren de Santiago, por donde entraba y salía vía Puerto Plata, toda la carga de importación y exportación de bienes y servicios y la mayor parte de los viajeros del interior hacia el exterior y viceversa.

Honor a una gran batalla. La 30 de Marzo es un clásico de la cartografía urbana de la Ciudad Corazón; su nombre conmemora la batalla que se produjo en Santiago el 30 marzo en 1844 y cuyo triunfo hizo crecer el patriotismo y la fe de nuestro pueblo en los destinos de la nación recién liberada.

“Constituyó una de las batallas decisivas para consolidar la Independencia Nacional y la República. Fíjate que si nuestros hombres no hubieran sido tan valientes y tan dignos, el ejército haitiano hubiera saqueado y quemado la ciudad. La historia reseña que el ejército haitiano, aunque estaba bien armado, no tenía ese fervor ni estímulo de lucha que demostraban los dominicanos”, resalta el historiador Robert Espinal.

La belleza de la Catedral, en conjunto con la remodelación del parque Duarte, harán -muy pronto- de esta calle una de las más bellas del Centro Histórico de Santiago.

ZOOM

Actos en recordación de la Batalla

Para este año que se conmemora el 171 aniversario de esta batalla, la Gobernación Provincial prepara un tedéum en la catedral Santiago Apóstol a cargo del arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio y un desfile cívico-militar en la tarde, que encabezará el presidente Danilo Medina.

Personajes

La Batalla de 30 de Marzo 1844

José María Imbert, Fernando Valerio, Santiago Rodríguez, Benito Monción, Gregorio Luperón y otros no menos importantes deben ser recordados como los grandes héroes que fueron. Hay que precisar que el apoyo que se le ofreció a esta batalla no era tan sólo económico, sino que también hubo respaldo moral-cívico por parte de muchos dominicanos que estaban dispuestos a dar la vida por su patria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas