Teatristas claman por una ley de teatro en su día

Teatristas claman por una ley de teatro en su día

La celebración del Día Mundial y Nacional del Teatro encuentra a los teatristas dominicanos pidiendo a unanimidad por la creación de la Ley de Teatro.

Además esta conmemoración halla a los profesores de Bellas Artes, institución a la que pertenecen los maestros de arte dramático, en huelga desde hace varias semanas en demanda de mejorías salariales.

Los veteranos teatristas María Castillo, Basilio Nova, Flor de Bethania Abreu y Giovanny Cruz coinciden en señalar que esta ley crearía los incentivos necesarios para que los actores, directores y productores puedan contar con los recursos necesarios para hacer sus montajes.

“Esta es una buena ocasión para recordar que el teatro todavía necesita de mucho para salir adelante. Yo creo que es un día oportuno para pedir que la Ley de Teatro sea depositada en el Congreso. Esta ley se estuvo trabajando durante años por especialistas nacionales y extranjeros y no sabemos por qué no se ha hecho con la diligencia con la que se ha movido la Ley de Cine”, dijo la reconocida maestra a ¡Alegría!

La también directora y actriz considera que el teatro se encuentra más desamparado que nunca debido a que muchos de los patrocinios se han ido a otros renglones o han desaparecido.

“Creo que una Ley de Teatro vendría a reorganizar el sector y a librarnos de muchos males que nos aquejan como es todo ese movimiento de las escuelas, de la administración de los teatros, la restauración del Teatro Nacional y de todas esas cosas que están pasando ahora y que nos ponen ante la disyuntiva de qué va a ocurrir en el futuro con el teatro”, reflexionó la teatrista, quien explica que esta ley, que existe en otros países, crearía incentivos para que la empresa privada contribuya con el desarrollo de las artes escénicas.

De su lado, el director Giovanny Cruz dijo que el teatro es de las artes más activas que hay en el país, algo de lo que debía sentirse orgulloso este país.

“Creo que en los últimos años el teatro ha dado un paso muy importante hacia lo que yo llamo la actividad profesional y es que ha surgido una figura que era muy importante en el teatro dominicano y es la del productor teatral”, indicó Cruz, quien ha sido director de más de 40 obras.

El director clama también por una Ley de Teatro que permita a este arte las mismas posibilidades que tiene el cine. “Es imperativo que el teatro dominicano alcance el sitial que le corresponde histórica y culturalmente. No queremos más chácharas y promesas, sino que se haga”, indica tras señalar que en el Senado se gesta una Ley de Mecenazgo Cultural con la cual estarían bastante cubiertos.

En tanto que el actor Basilio Nova señala que la conmemoración de este día encuentra a este arte en el país con muchos frentes abiertos y no muy halagüeños, como es el paro de los profesores de Teatro, cuyas demandas entiende que son justas y por ende hay buscar la manera de resolver el problema.

Nova dijo que si existiera una Ley de Teatro se regularía el sector. “Habría un fondo específico cargado al Ministerio de Cultura para cubrir los festivales, cursos de actualización teatral y de docente, se cubriría pasajes de los grupos a participar en eventos internacionales, se apoyaría los festivales de agrupaciones independientes y para apoyar a las salas de teatro independientes”, explica el actor.

Además de estos beneficios la Ley de Teatro contribuiría a acercar este arte a los sectores que no pueden costearse una boleta para ver la función.

“Lamento que el año encuentre nuevamente a la gente de teatro dividida, que no hayamos tenido la capacidad de construir lo que se llamó el Colegio Dominicano de Artistas del Teatro (Codearte)”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas