Intercambio comercial será menor previsto

Intercambio comercial será menor previsto

Ginebra, EFE. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, estima que el organismo que preside revisará a la baja los datos sobre intercambios comerciales en 2015 y sus estimaciones para 2016.

“Creo que deberemos revisar a la baja las estimaciones sobre crecimiento del comercio, porque la economía mundial no está creciendo, y el comercio normalmente sigue la misma tendencia que la economía”, afirmó Azevêdo en un encuentro con la prensa.

El director general explicó que si bien el “panorama es mixto”, con países como Estados Unidos creciendo de forma brillante, la Unión Europea y Japón no presentan las mismas características.

“Tenemos que tener en cuenta que Europa representa un tercio del comercio mundial, por lo tanto lo que afecta a Europa afecta al resto”, aseveró. Asimismo, se refirió a los países emergentes, y citó el ejemplo de India que crece con dinamismo, pero en el lado opuesto se sitúa China, que si bien tiene índices de crecimiento envidiables, lo hace al menor ritmo de los últimos 25 años. “Hay quien dice que estos niveles de crecimiento de China están para quedarse. Queda por ver si es sólo una tendencia o un ciclo”, se cuestionó.

A finales del año pasado, la OMC estimó que el crecimiento de las exportaciones para 2015 se situarían en un tímido 4 %, lo que ya era una revisión de una estimativa inicial de 5,3 %.

Los nuevos datos serán dados a conocer por el organismo que rige el comercio mundial el próximo 14 de abril. Si se confirma el descenso, el crecimiento comercial bajará considerablemente la media de los últimas dos décadas, cuando la media fue de un aumento del 5,2 % anual.

En 2014, la expansión comercial se situó en un 3,1 %. Paralela al estancamiento de las cifras está la negociación del proceso de liberalización comercial conocido como la Ronda de Doha, que comenzó el noviembre de 2001 y está estancada desde julio del 2008. Los 160 miembros del organismo estaban implicados en un “un activo proceso de intercambio de puntos de vista», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas