Empresarios no llevaron su propuesta de aumento a CNS

Empresarios no llevaron su propuesta de aumento a CNS

Directivos de Copardom

El sector empleador no llevó ayer una propuesta de aumento salarial al Comité Nacional de Salarios (CNS), bajo el argumento de que primero se debe poner en orden el salario mínimo de las pyme.

La próxima reunión del CNS se realizará el 21 de abril próximo. El sector sindical reclama un aumento salarial de 30 por ciento.

“Nosotros hemos insistido en la importancia de que se discuta la reclasificación de las empresas pequeñas para poder entonces abordar cuál puede ser el cambio en el salario mínimo no sectorizado”, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos.

La posición empresarial fue ripostada por Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien argumentó que con esa postura se busca dilatar el conocimiento del aumento salarial.

Advirtió que si para la próxima reunión el sector empleador no lleva una propuesta de aumento salarial, en el país se desarrollarán movilizaciones y huelgas.

Señaló que los empresarios convirtieron la reunión de ayer del CNS en una escuela, pues se limitaron a hacer algunas exposiciones económicas

La reunión, celebrada en el Ministerio de Trabajo, fue encabezada por el titular del CNS, Félix Hidalgo. Por el sector empleador asistieron, además de Santos, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias y vocal de Copardom; Pedro Rodríguez, asesor, Luis Miura e Isachart Burgos, vocales.

Los trabajadores fueron representados, además de Pepe Abreu, por Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

El presidente de Copardom aclaró que la posición del sector empleador no es de chantaje, porque no es lo mismo una propuesta con el cumplimiento de la reclasificación salarial de las pyme que sin el cumplimiento.

Expresó que para la reunión del 21 de abril el sector empleador llevará una propuesta.

Señaló que ayer el sector empresarial hizo la presentación del tema en la reunión.

Dijo que Copardom ha planteado que, además de la inflación, se discutan otros temas para acordar un aumento al salario mínimo.

A su juicio, la discusión del aumento salarial es un tema de mucha responsabilidad frente al empleador y el trabajador y que requiere de muchos análisis. Por lo tanto, no es tan simple como llevar un porcentaje.

Recordó que la inflación en los últimos tres años ha sido de 3.75 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas