La economía de EEUU creció un 2,2 % en el último trimestre de 2014

La economía de EEUU creció un 2,2 % en el último trimestre de 2014

Washington. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,2 % en el cuarto trimestre de 2014, informó hoy el Departamento de Comercio al confirmar la ralentización del crecimiento con respecto a los dos periodos anteriores.

El tercer y último dato del crecimiento del producto interior bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2014 se mantuvo igual que el segundo cálculo (2,2 %) y por debajo del 2,6 % estimado inicialmente.

El gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, aumentó un 4,4 % entre octubre y diciembre, dos décimas más de lo estimado hace un mes.

Pero ese buen dato no impidió la desaceleración del crecimiento con respecto al segundo y tercer trimestre de 2014, que se debió fundamentalmente al repunte de las importaciones, al descenso del gasto del Gobierno federal y a que la inversión en inventarios fue menor de lo que se creía, según el informe del Gobierno.

Con crecimientos del 4,6 % en el segundo trimestre y del 5 % en el tercero, la economía estadounidense registró entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003. Durante todo 2014 la economía creció a un ritmo del 2,4 %, frente al 2,2 % del año anterior y al 2,3 % de 2012.

Los analistas prevén que la desaceleración del PIB registrada entre octubre y diciembre se mantendrá durante el primer trimestre de este año a causa de la dureza del invierno en buena parte del país.

No obstante, será algo temporal, dado que la mayoría de los pronósticos apuntan a que la economía crecerá a un ritmo superior al 3 % durante 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en enero al alza la previsión de crecimiento del PIB de EEUU para 2015 y la situó en un 3,6 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas