Actor explica «en qué se parecen la fama y las mujeres»

Actor explica «en qué se parecen la fama y las mujeres»

MÉXICO. Ernesto Laguardia, ese chico sencillo que se dio a conocer en la telenovela “Quinceañera”, continua asumiendo papeles protagónicos 36 años después de haber iniciado su carrera, esta vez en el picante dramático “Amores con trampa”.

El secreto para perdurar en una industria tan exigente se lo dijo una vez Silvia Pinal: “Esta carrera es de resistencia, no de correr en ella, y creo que tenía razón”, dijo el actor mexicano.

“Mientras tú sigas creyendo en ti y seas la mejor competencia para ti mismo y te siga motivando y divirtiendo tu trabajo, creo que eso es lo que nos ha llevado a tener 36 años ya en la carrera”, agregó el jueves en una entrevista telefónica con The Associated Press a propósito del estreno del lunes de “Amores con trampa” por Univision (la novela puede verse desde principios de mes en México por Televisa).

Otro importante consejo se lo dio su padre tras el éxito abrumador de “Quinceañera”, en la que actuaba con Thalía y Adela Noriega, cuando le dijo que cuidara su contacto con el público. “Me dijo `siempre piensa que es mejor tenerlo a no tenerlo’.

Desde entonces se me quedó muy grabado que hay que agradecerlo, saber que eres parte de una profesión que te hace exitoso, que si el público no te busca, no te apoya, si no le gusta tu trabajo pues el teatro como fenómeno no se da, ya sea cine televisión o teatro”.

Para Laguardia, “la fama es como una mujer”. “Maravillosa, pero también tienes que entenderla y tienes que saberla tratar. A veces es apabullante y a veces es fascinante, pero también si no la entiendes te puede apagar”, explicó. “Creo que todos hemos pasado por momentos de confusión por la fama … pero el chiste es que tus valores y tu educación te sigan llevando en la vida”.

En “Amores con trampa” el actor interpreta a Santiago, un hombre que ha estudiado en universidades de Europa, triunfador financiero y político, que de pronto se ve sin un centavo.

Piensa que tiene todo perdido hasta que ve una oportunidad de recuperar su dinero con sus nuevos vecinos, unos rancheros que recientemente han hecho una fortuna. “Se le hace muy fácil que se le pueda quitar esos 10 millones de dólares a este ranchero montaperros como le dice”, relató sobre su vecino Facundo, interpretado por Eduardo Yáñez.

Para engañarlo idea un plan con su esposa Isabel (Itatí Cantoral) para que se convierta en amante de Facundo, quien está casado con María (África Zavala).

“El ofrecer a tu esposa por dinero es el comienzo de lo que puede hacer Santiago”, apuntó el actor, quien tras interpretar a villanos en “Amor real” y “Corona de lágrimas” encuentra en Santiago una propuesta muy atractiva, pues no deja de ser un héroe pero con defectos muy grandes.

“Es un personaje maravilloso porque es un personaje de la vida real, no es un arquetipo como tal que generalmente es lo que se maneja en las novelas, es un personaje que sufre y llora pero que también ríe y es capaz de cualquier cosa por su familia.

Esa es la motivación de Santiago, aunque la forma de hacer las cosas sea tremenda”, dijo. Laguardia planea retomar en junio las funciones de la obra teatral “Obscuro total” en México mientras continúa presentando, luego de seis años, su monólogo enfocado en la lucha contra el cáncer de mama “El tiempo vuela”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas