¡Qué se abra el telón para festejar el teatro!

¡Qué se abra el telón para festejar el teatro!

Este 27 de marzo se abren todos los telones del mundo. Risas, llantos y demás emociones se conjugan en la fiesta que este viernes domina las tablas. Se celebra el Día Mundial del Teatro.

La celebración del Día Mundial del Teatro fue propuesta en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), siendo establecida luego por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).

Para este 2015, el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro lo firma el director polaco, Krystof Warlikowsk, quien asegura que «no hay mejor forma de revelar las pasiones ocultas que con el teatro».

El Día Mundial del Teatro lleva celebrándose desde entonces, para defender a todos sus profesionales, tanto los que se suben al escenario como los que permanecen tras él, haciéndolo valer como una forma de expresión y transmisión de cultura tan válida como cualquier otra.

 

El Teatro en sus orígenes. Los orígenes del teatro se remontan a las “Grandes Dionisiacas”, ceremonias religiosas en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación, quien moría en invierno y nacía en cada primavera. Por pedidos de los realizadores de las Dionisiacas, el poeta griego Tespis, director del coro, se encarga de gestionar la afluencia masiva a éstas.

Los griegos fueron los primeros en salir a escena y provocar la catarsis (purificación) de los espectadores. De sus arenas y teatros se expandieron las artes dramáticas.

Tespis viajaba de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introduciendo el “ditirambo”, que desplazó las antiguas orgías y desordenadas danzas en honor al mítico dios. El ditirambo consistía en representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo 50 hombres o jóvenes.

De Tespis surge, pues, la forma teatral conocida como “Tragedia”, a quien se atribuye, además, haber introducido la máscara como elemento caracterizador del personaje.

 

El Teatro en nuestro país. La celebración de las Tablas es doble en nuestro país, pues no sólo se festeja el Día Mundial del Teatro, sino también el “Día del Teatro Dominicano”.

Durante todo el mes de marzo, las salas y escenarios de nuestro país se abarrotan. Diferentes compañías dramáticas presentan sus montajes y propuestas teatrales, despertando risas y lágrimas de los expectadores.

Según los historiadores, los rasgos primigenios de la actividad teatral en la isla La Española se remontan al siglo XV con la presentación del “Entremés de Llerena”, literatura dramática que censuraba los horrores de los colonizadores en perjuicio de los aborígenes nativos.

Las artes dramáticas en nuestro territorio han pasado por diferentes etapas. Las primeras representaciones teatrales en la parte oriental o Este de la isla de Santo Domingo estuvieron relacionadas con actividades de separación de Haití, país que había proclamado su independencia de Francia en 1801.

Hombres y mujeres con sed de separación de esa nación, que había ocupado durante 22 años a Santo Domingo, constituyen la sociedad “La Dramática” con el fin de difundir sus ideas de liberación e independencia, previo se formó la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyo fundador fue el joven Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la dominicanidad.

En La Dramática, Duarte fungía como apuntador de los montajes, de los que se conocen “Bruto o Roma Libre”, “La Viuda de Padilla” y “Un día del año 23 en Cádiz”.

Durante el siglo XX diferentes actores y dramaturgos retoman la actividad teatral en nuestro país representando obras extranjeras y con participación de diversos artistas.

En 1946 se crea el Teatro Escuela de Artes Nacional (Hoy Escuela Nacional de Arte Dramático”), por cuyas aulas han pasado los histriones del país, entre ellos Carlota Carretero, Lidia Ariza, María Castillo, Waddys Jaquez, entre otros que han enriquecido las artes escénicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas