Empresas en Santiago crean sistemas autogestión eléctrica

Empresas en Santiago crean sistemas autogestión eléctrica

Santiago. Varias empresas de Santiago, la segunda ciudad en importancia económica del país, están creando sistemas de autogeneración de electricidad a partir de biomasa y desechos, como receptoras de transferencia de conocimientos de voluntarios japoneses, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Otras empresas beneficiarias de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) aplican los manuales y currícula para manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales elaborados por los expertos nipones, quienes recibieron placas de reconocimiento al concluir su misión voluntaria en el país.

Este sistema, implementado por agroindustrias de lácteos como por industrias cárnicas productoras de embutidos, consiste en la aplicación de una solución muy económica aplicable también al sector salud.

En un acto, empresarios, comerciantes, industriales y representantes de instituciones públicas pasaron balance a estos y a otros logros tras dos años de intercambio de experiencia con voluntarios japoneses en áreas de desarrollo.

Los resultados fueron presentados en dos encuentros en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS). El primero fue encabezado por el presidente de la entidad, Sandy Filpo, y el director de Cooperación Bilateral del MEPyD, Nelson Felipe Valdez, acompañado del encargado de Seguimiento, Ronaldo Torres.

Filpo dijo que con la ayuda nipona se ha logrado adecentar la forma para manejar los desechos hospitalarios y desarrollado un programa importante para despertar interés en los prestadores de servicios.

En ambas actividades participaron los voluntarios Koji Goda, experto en manejo de aguas residuales; Yuriko Takeda, en seguridad e higiene ocupacional, y Kazuhiro Suzuki, en seguridad laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas