Gobierno prioriza cumplimiento etiquetado productos lácteos‏

Gobierno prioriza cumplimiento etiquetado productos lácteos‏

En cumplimiento de la normativa del etiquetado de productos, el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Comercio Interno, en coordinación con otras entidades gubernamentales, realizó un estudio sobre varios productos lácteos comercializados en el país, tanto nacionales como extranjeros, a partir del cual se adoptarán las medidas necesarias para hacer cumplir el Reglamento Técnico Dominicano (RTD53), sobre etiquetado de alimentos preenvasados.

En una primera fase, el estudio incluyó el análisis del cumplimiento de las especificaciones que deben aparecer en las etiquetas y la segunda comprende el análisis de laboratorio de dichos productos para conocer la correspondencia entre lo declarado en la etiqueta y el contenido real de tales productos.

Este estudio fue coordinado por la viceministra Anina Del Castillo y las muestras fueron tomadas en cinco provincias del país, adquiriéndolas en grandes almacenes, supermercados y colmados. Dicho estudio contó con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Agricultura, Salud Pública, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto en Biotecnología e Innovación (IBII), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), los cuales ejecutan acciones coordinadas con el objetivo de fortalecer la calidad de la oferta de los alimentos.

El reglamento RTD53, es una normativa de observancia obligatoria porque establece las características de los productos, debe ofrecer la información nutricional, lo que significa, entre otras cosas, indicación de la cantidad de las proteínas, hidratos, fibras, y grasas que posee el producto, cuáles de ellas son saturadas, cuáles trans y cuáles insaturadas, la proporción de hidratos, proteínas, fibra, y azúcares simples, entre otros, lo que favorece la selección adecuada de los mismos y garantiza que el consumidor no adquiera un producto que pueda hacerle daño, sobre todo los consumidores que padecen de intolerancias o alergias.

La etiqueta, también, debe ofrecer información sobre el peso, la porción y la fecha de caducidad o vencimiento y la indicación de como conservar el producto datos fundamentales esencial para que el consumo del mismo sea seguro e inocuo. En igual tenor, la etiqueta debe contener información del lote de los productos y del fabricante, lo que permitirá, en caso de una crisis alimentaria, hacer la trazabilidad de lugar, para encontrar el origen de la problemática.

Por todo lo anterior, es del interés del gobierno, vigilar el cumplimiento del correcto etiquetado por lo que a partir de los resultados se trabajara con las empresas para garantizar su efectivo cumplimiento y, en aquellos casos que no sea posible, se procederá a retirar sus productos del mercado.

El programa que se está desarrollando incluye una amplia difusión sobre la importancia del tema, que incluye charlas a los sectores que intervienen en el proceso de producción y comercialización de lácteos y de otros alimentos, para ilustrarlos sobre el reglamento y las buenas prácticas, entre ellos agencias publicitarias que deben conocer la información esencial a la hora de diseñar una campaña o una etiqueta.

Por otro lado, cabe destacar la labor del INDOCAL, que de forma intensa y sistemática trabaja en la revisión y aprobación de las normas de calidad en leche y productos lácteos, y en ese orden, se ha iniciado un programa para acelerar la revisión de normas en el sector cárnico y en frutas y vegetales.

Del mismo modo, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería, ejecuta un Plan de Trazabilidad Bovina, con el cual se persigue dotar todo el ganado dominicano de un ship biométrico, que permitirá controlar, en el origen enfermedades que afectan al ganado.

Próximos pasos

Una vez concluya la segunda etapa, se presentaran y discutirán los resultados del análisis de laboratorios con todas las empresas y comercializadores implicados, con el fin de orientar y tomar medidas de mejoras.

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio, con su programa de “Fortalecimiento de la Industria y el Comercio vinculados al sector Lácteo”, realiza un plan piloto con 30 queserías que se beneficiarán directamente con incentivos a las buenas prácticas de producción, entrega de manuales en cada de una de las áreas que requieren mejoras, como en sus infraestructuras, en sus procesos de producción y en el recursos humanos.

Asimismo, en coordinación con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), se trabaja en el Proyecto de Levantamiento e Identificación de Procesadoras Lácteas Nacionales, con el propósito de identificar la población real de los procesadores lácteos del país, así como los retos a superar para la aplicación de prácticas de calidad en sus procesos de producción.

Del mismo modo, se efectuará un plan de negocios para que las queserías formalizadas se conviertan en proveedoras del Estado y participen en los concursos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas