Ejecutivos de EEUU se embolsaron fortunas antes de la crisis, según diario

Ejecutivos de EEUU se embolsaron fortunas antes de la crisis, según diario

Washington, (EFE).- Quince ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras se llevaron, cada uno, más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones mientras se gestaba la actual crisis de mercados, afirma hoy el diario The Wall Street Journal.

«Cuatro de esos ejecutivos, incluidos los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, estuvieron al frente de compañías que han ido a la bancarrota o han visto una caída del 90 por ciento en la cotización de sus acciones», añade el diario.

El Gobierno de Estados Unidos garantizó en marzo pasado con 29.000 millones de dólares la liquidación de Bear Stearns, y en septiembre rehusó una intervención similar en Lehman Brothers, abstención que causó pánico en los mercados financieros.

«La burbuja del crédito ha reventado», señala el periódico. «La economía está escorada. Los inversionistas en el mercado de acciones de EEUU han perdido más de 9 billones de dólares desde hace un año».

«Pero en las industrias en el centro de la crisis, muchos ejecutivos de alta jerarquía se las arreglaron para salirse con fortunas sustanciales», añade.

El diario examinó las declaraciones financieras de 120 compañías que cotizan en el mercado, en sectores como la banca, financiación de hipotecas, préstamos estudiantiles, corretaje de bolsa y construcción de casas.

«El estudio mostró que los ejecutivos principales y los miembros de directorios de las firmas embolsaron más de 21.000 millones de dólares durante los últimos cinco años», indica The Wall Street Journal.

Entre 2003 y 2008, Charles R. Schwab, presidente de la firma Charles Schwab, percibió 816,6 millones de dólares en compensaciones en efectivo y ganancias de la venta de acciones; Dwight Schar, de NVR, recibió 626,3 millones de dólares.

Angeo R. Mozilo, ejecutivo principal de Countrywide, acrecentó su fortuna en 470,7 millones de dólares, seguido muy de cerca por Robert I. Toll, de Toll Brothers, con un ingreso de 427,8 millones de dólares, según la investigación del diario.

Richard D. Fairban, presidente del banco Capital One quedó en la liga intermedia con apenas 245,3 millones de dólares, y ya por debajo de la marca de los 200 están Bruce Karatz, de KB Home, con 191,8 millones, y Richard S. Fuld, de Lehman Brothers, con 184,6 millones de dólares. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas