Puerto Plata muestra la vida de Gregorio Luperón

Puerto Plata muestra la vida de Gregorio Luperón

Puerto Plata. La provincia de Puerto Plata cuenta con una Casa Museo que busca dar a conocer la vida personal, política y hasta guerrillera del general Gregorio Luperón.

Esta casa, a la cual fuimos invitados por el Ministerio de Turismo, recrea un estilo victoriano del siglo XIX, y busca exaltar la vida del héroe nacional Gregorio Luperón, a quien se le atribuye la gestión de la Restauración de República Dominicana.

Según explican los guías de esta casa, la misma funciona como museo porque en ella fue donde murió Luperón.

Atractivos. Esta casa-museo cuenta con un total de siete salas, las cuales van recreando la vida de Luperón, así como sus aportes al país. Además en ella se exponen objetos utilizados tanto por él como por su esposa Ana Luisa Tavares y su hija Luisa Luperón Tavárez, a quien pertenecía la casa, la cual fue un regalo de su padre.

Las piezas que se exponen en este museo (unas originales, otras réplicas), pertenecen al siglo XIX, y fueron donadas por diversas personas que las tenían en su poder.

Además de las reliquias aquí mostradas, las paredes de la casa cuentan la historia basándose en imágenes (fotografías) auténticas de la familia Luperón-Tavares.

Los visitantes que acudan a este museo también pueden disfrutar de las exposiciones que se proyectan mediante video sobre la vida de esta familia en una sala que tiene capacidad para 45 personas sentadas.

Dentro de las instalaciones que conforman esta casa, se encuentra también un anfiteatro, donde se ofrecen charlas, conferencias y desfiles; una terraza, cuya arquitectura recrea un patio español, una cafetería, una tienda de “souvenirs” o recordatorios, así como una área de esparcimiento.

Además, los visitantes tienen la oportunidad de vestirse con indumentarias propias de la época victoriana para tomarse fotografías.

Horario y precio de entrada. Este museo está abierto al público de martes a domingo, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; el costo de entrada es cien pesos, adultos, y 50 pesos los niños. Hay un precio especial de 35 pesos para estudiantes.

Para los extranjeros, el precio es de doscientos pesos los adultos y cien pesos los niños. Diariamente acude a esta casa alrededor de seiscientas personas.

Dirección. La casa donde pasó sus últimos momentos este patriota dominicano se encuentra ubicada en la calle 12 de Julio número 54, esquina Padre Castellanos, en Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas