Proyecto de presupuesto causa preocupaciones

Proyecto de presupuesto causa preocupaciones

El Presidente de la Junta Central Electoral advirtió ayer que cualquier recorte que se haga a la partida presupuestaria que solicitó ese organismo para el 2009 pondría en peligro una serie de proyectos prioritarios, incluyendo la renovación de la cédula

De otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y  el de la Federación de Asociaciones Industriales dijeron que la situación económica del 2009 dependerá mucho de cómo el gobierno maneje el  Presupuesto.

 Para el Colegio Médico, el hecho de que el gobierno dejara fuera de presupuesto el aumento salarial que reclama es sencillamente indignante.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, llamó a los afiliados a estar alerta a los pasos a seguir.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, afirmó ayer que cualquier recorte que se le haga a la partida presupuestaria que solicitó  ese organismo para el  2009 pone en riesgo una serie de proyectos prioritarios, incluida la renovación de la cédula de identidad y electoral de los dominicanos, que por ley debe ser actualizada el año entrante.

Dijo que la JCE elaboró un anteproyecto de presupuesto operacional ascendente a RD$4,506 millones, en base a las cuantiosas inversiones que se necesitan para el intenso  programa que está desarrollando a nivel nacional, de declaraciones tardías, captura de los datos biométricos que serán incorporados a la cédula y a las actas de nacimiento de los ciudadanos, refacción de las Oficialías del Estado Civil; la supervisión que hará  de las asambleas, primarias y convenciones de los partidos políticos y la implementación de un piloto de voto electrónico con miras a las elecciones congresionales y municipales del 2010.

 “Yo pienso que todo eso va a ser afectado, sin embargo, aquí no se va a paralizar nada, sino que nosotros vamos a continuar haciendo esas cosas con la velocidad que lo permitan los recursos que nos den”, agregó Castaños Guzmán.

 Aseguró que   la JCE no está en una situación “de emergencia ni de insolvencia”, pero que cuando  sean  necesarios más recursos para todo el trabajo que hay que hacer en el 2009, lo pedirán “extraordinariamente”.

 “Este año nosotros obtuvimos por autogestión unos RD$400 millones, lo cual nos equilibró un poco,  pero no podemos decir que ocurrirá lo mismo ahora”, declaro.  

Zoom

Igual asignación

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que la asignación presupuestaria del 2009 para  instituciones pública, incluida la JCE, será igual al 2008.

Lo aprobado

Este año  la JCE  recibió un total de RD$3,023 millones, incluido un monto extraordinario de RD$535.9  y RD$849.1 millones para los comicios. El presupuesto  fue RD$2,487 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas