Mendicidad niños viola ley

Mendicidad niños viola ley

POR DIEGO PESQUEIRA
Las personas que llevan niños como pedigüeños a las esquinas de la ciudad donde hay semáforos es una violación a las leyes de protección de menores por lo que los padres son pasibles de ser sometidos penalmente, advirtió ayer el procurador Francisco Domínguez Brito.

Dijo que ante la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que mendiga en las calles instruyó a los fiscales de todo el país para que den seguimiento a esa situación.

«El ministerio público a nivel nacional, llámese los fiscales de niños, niñas y adolescentes o los fiscales ordinarios, tienen la obligación de dar seguimiento a ese tipo de situación», precisó Domínguez Brito.

A su juicio el hecho de que esos niños andan por las calles sin protección es un problema delicado desde hace muchos años. Entiende que es tiempo de comenzar a sacar los niños mendigos de las calles y ponerlos a estudiar.

Manifestó que por más pobreza que haya en el país resulta inadmisible encontrar tantos niños mendigando.

«Es una irresponsabilidad de sus padres y eso no debe ser permitido sin una sanción», apuntó.

Empero, Domínguez Brito sostiene que de una u otra forma deberá haber alguna sanción contra los padres irresponsables.  MEDIDAS

Sostuvo que tanto en Santiago como en la Capital se han tomado medidas para evitar que haya niños mendigando en las calles.

Se ha conversado con los niños y sus padres, dijo, para evitar que sigan pidiendo en las calles.

No obstante, Domínguez Brito admitió que la situación es problemática porque cuando se toma alguna acción contra los padres, no se sabe qué hacer los niños.

«Hay que ir poco a poco tomando decisiones, sancionando hasta que haya solución del problema. Hay niños dominicanos y hay niños de origen haitiano,» pidiendo en las calles.

A manera de ejemplo citó un caso registrado en Santiago, donde se le quitó la guarda de varios hijos a su madre y una familia los adoptó.

«Hacia donde debemos dirigirnos ahora es a crear los mecanismos de lugar para que se le quite la guarda a esas madres que van con esos bebés,» indicó.

Dijo que es un problema judicial porque deben apoderarse jueces para que tomen esas decisiones, pero entiende que debe pasarse a una etapa diferente.

«El ministerio público a nivel nacional debe comenzar en los casos de reincidencia. Primero hay que buscar la manera de reflexión y de concientización, sino se logra entonces pasar a una etapa extrema, que es pedir el cambio de guarda que puedan esos niños ser dados en adopción o buscar un mecanismo para que vayan a un orfelinato o una casa de acogida, que hay que fortalecerlas porque hay debilidades en ese sentido», apuntó.

FIRMA CONVENIO

Domínguez Brito habló sobre el tema luego de firmar un convenio con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP) con el propósito de capacitar a los reclusas y reclusos en las penitenciarias de La Victoria, Monte Plata, Najayo y Puerto Plata.

En el marco del acuerdo se establece que los reclusos y reclusas serán beneficiados con cursos de sastrería, belleza, costura, informática, panadería, plomería, repostería y reparación de electrodomésticos.

El convenio fue firmado entre Domínguez Brito y el director de INFOTEP, licenciado Melanio Paredes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas