Instituto de la Familia atiende 12 mil casos al año

Instituto de la Familia atiende 12 mil casos al año

La violencia, dificultad en la comunicación, la infidelidad en la pareja, la inseguridad social ciudadana, las presiones económicas, confusión respecto a los valores y las  prioridades  de los miembros de la familia, la falta de tiempo para compartir  y disfrutar de sus relaciones y afectos, son las causas principales de los problemas que enfrentan las familias dominicanas, señala la directora del Instituto de la Familia (IDEFA), Rafaela Burgos.

La psicóloga clínica y terapeuta familiar externó sus opiniones,  al conversar para  ¡Vivir!  sobre los problemas que mayormente afectan la salud mental de las familias dominicanas.

A consideración de la profesional de la conducta, las dificultades en el manejo  de los hijos, falta de disciplina, problemas de respeto entre los padres y escolares entre los niños y adolescentes,  son los elementos  de la desintegración familiar, desencadenando  violencia social.

“Dada la desintegración de la familia hoy día se observa la falta de estructuración del núcleo familiar, interviniendo en ello la pérdida de valores, daños emocionales, sociales y dificultad para que los individuos tengan un desarrollo sano”, advierte.

Casos más frecuentes que llegan al IDEFA. La especialista precisa que los casos de mayor índice provienen de familia de bajos ingresos, debido a que la salud mental en el país resulta muy  costosa.

Mensualmente el IDEFA atiende aproximadamente a 200 familias, lo que podría multiplicarse  por cinco, debido a que generalmente una familia dominicana está integrada por  cinco miembros, indica la psicóloga.

“O sea que serían 1,000 personas al mes, y, si multiplicamos esto por 12 meses serían 12 mil personas.”, agrega.

Función de  padres y madres

Es fundamental la formación previa de los padres para que puedan desempeñar  mejor su papel en la sociedad.

“Es por eso que es necesario el acompañamiento a las familias que pasan por una crisis, la inversión en los servicios y programa dirigidos a fortalecerlas, el uso o aprovechamiento de espacios, tales  como  clubes, escuelas y  centros comunitarios, a fin de mejorar la integración familiar”, indica la psicóloga clínica”.

“Una manera de tener familias mucho más integradas y sanas, es que  las escuelas y colegios no sean solo centros docentes, sino lugares de sano esparcimiento y  de  encuentros donde se enseñen los verdaderos valores familiares”, aconsejó. 

Zoom

Creación del IDEFA   

Es una institución sin fines de lucro que existe desde 1984. Su misión es el fortalecimiento familiar, contrarrestar  el abuso de  los niños, la violencia intrafamiliar y el manejo de las situaciones de estrés cotidiano.

El IDEFA cuenta con nueve profesionales de la conducta los cuales brindan consultas gratuitamente. Tiene un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Los interesados en contactar la institución vía electrónica pueden hacerlo al instfamilia@yahoo.com   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas