Codia propone plan titular propiedad inmobiliaria

Codia propone plan titular propiedad inmobiliaria

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) propuso un plan de saneamiento y titulación de propiedades inmobiliarias, a través de un programa de financiación  y de eliminación de impuestos para legalizar las propiedades.

La junta directiva de ese gremio dijo que la ejecución de ese plan aumentaría las recaudaciones del gobierno, ya que provocaría un gran dinamismo de la economía, ya que una gran cantidad de propiedades que actualmente están sin títulos regularizarían su situación.

El plan fue propuesto durante la  participación en el Encuentro Económico de HOY por  los directivos del Codia, encabezados por  Arturo Pichardo, su presidente.

Yunes Aguiló destacó que a pesar de que hace 10 años la Suprema Corte de Justicia realizó una inversión de unos US$40 millones a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar el Tribunal de Tierras y que incluyó la creación de una nueva ley, y por ende varios reglamentos para regir su  implementación, los resultados en materia de titulación inmobiliaria no han sido los más favorables.

  Explicó que uno de los objetivos principales de la modernización que se planteó la Suprema era la disminución del tiempo de repuesta a los usuarios que solicitaran sus títulos de propiedad. Sin embargo la burocracia que se llevan los procesos es muy “horizontal”, lo que entorpece el procedimiento y lo hace, además de tedioso, extremadamente largo y costoso.

Las claves

1.  Controles excesivos

Para el Codia, la Suprema está aplicando una serie de controles “excesivos”, ya que si fortaleció la parte de principios de legalidad,  autenticidad  y de preparación de los agrimensores  debe dar una repuesta rápida a la  legalización de títulos inmobiliarios.

2.  Apoyo a Tribunal

El Codia firmó con la Suprema un acuerdo   de apoyo al Tribunal de Tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas