Haití no puede esperar que llegue mejoría mundial

Haití no puede esperar que llegue mejoría mundial

CASA DE CAMPO, La Romana.- Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, encara un grave problema de supervivencia, cuya solución no puede ser postergada ni condicionada a una solución de la actual crisis financiera global, advirtió el domingo aquí la primera ministra, Michelle Pierre-Louis.

La reacción de Pierre-Louis se produjo poco después de que el economista estadounidense George Soros advirtiera que una mejoría de la crisis que afecta a las naciones desarrolladas se podría estar pensando para el año 2010.

“Haití no puede esperar hasta el 2010”, advirtió la primera ministra mientras coordinaba el cierre de un panel sobre la Nueva Arquitectura Financiera Global en el marco de un seminario regional que auspiciaron la CEPAL y el gobierno del presidente Leonel Fernández.

“En Haití hemos impuesto en los últimos 20 años políticas financieras y económicas con un número increíble de condicionantes que no son necesariamente compatibles con el crecimiento, estabilidad de precios, estabilidad de la tasa de cambio, de presupuesto y al mismo tiempo ninguna inversión nueva y positiva”, dijo Pierre-Louis.

Señaló que la tasa de crecimiento ha sido sumamente pequeña y el país ha tenido muy poca inversión productiva en los últimos veinte  años, algo que ha tenido que ver también con la inestabilidad política y la falta de institucionalidad del pasado.

“Pero al mismo tiempo las políticas impuestas sobre nosotros  no necesariamente indujeron el crecimiento que nosotros hubiéramos esperado sobre nuevas reglas y regulaciones financieras internacionales”, expresó la primera ministra.

Zoom

Saluda iniciativa

La Primera Ministra de Haití saludó las iniciativas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para  crear nuevos instrumentos de liquidez.

No es suficiente

Pierre-Louis consideró, sin embargo, que esto no es suficiente. Por ese motivo, precisamente,  se preguntó lo siguiente: “si Haití llegaría una buena proporción de estos recursos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas