La Marina afina la vigilancia

La Marina afina la vigilancia

Mayor vigilancia. La Marina de Guerra, rama de las Fuerzas Armadas que se ha visto estremecida en las últimas semanas por participación de varios oficiales en casos  ligados al narcotráfico, tratará por ello de vigilar más de cerca a sus miembros a fin de prevenir y detectar a los que se vinculen a cualquier otra actividad ilegal.

La Marina de Guerra se propone fortalecer el sistema de “inteligencia naval” con el objetivo de detectar a los oficiales y alistados de esa institución militar que “cometan, patrocinen o encubran acciones ilícitas y se relacionen con personas ligadas al narcotráfico, viajes ilegales, daños al medio ambiente u otras actividades ilegales”.

En sus lineamientos estratégicos para el período 2008-2010, la institución militar procura mejorar su eficacia mediante la reorganización, entrenamiento y equipamiento, de forma tal que garantice  el sostenimiento, nivel de listeza y la operatividad requerida para enfrentar “desafíos y amenazas”.

La Marina de Guerra es comanda por el vicealmirante  Julio César Ventura Bayonet.  El “Plan Estratégico” fue dado a conocer a un grupo de directores de periódicos y medios de comunicación. El expositor fue el capitán de navío Faustino Olivares.

Una de las iniciativas de la gestión de Bayonet contempladas en los planes de la Marina de Guerra es adoptar medidas para  reforzar y reglamentar un conjunto de leyes y decretos que regulen el uso de los espacios marítimos de la República Dominicana.

También se contempla elevar el nivel de listeza operacional de esa rama militar, de manera que la Marina de Guerra pueda ejecutar operaciones en su área de responsabilidad  de forma permanente, así como implementar, equipar y llevar a 24 horas el funcionamiento del centro de operaciones de la institución, desarrollado bajo un criterio de estandarización.

Los planes abarcan el aspecto de mejorar las condiciones de la infraestructura y equipamiento de los recintos militares, con especial atención en las unidades navales, destacamentos y puestos de la Marina de Guerra.

En el marco de plan estratégico de la institución para los próximos dos años, Ventura Bayonet asegura que se le dará seguimiento a la gestión del trabajo de las instalaciones ubicadas en Sans Soucí, en la provincia Santo Domingo.

La iniciativa incluye, como aspecto importante, organizar, entrenar y equipar las unidades del Comando de Infantería de Marina, incluidas sus fuerzas especiales, de manera que éstas cuenten con el nivel de listeza necesario para enfrentar las amenazas a la  seguridad nacional.

Se impulsará la gestión de un programa para la instalación de estaciones de radar para control y vigilancia del litoral costero-marino. Con ello se persigue apoyar la lucha antidroga y la seguridad marítima nacional.

Otro aspecto de los lineamientos estratégicos orientados por Ventura Bayonet es fortalecer los programas presupuestarios referentes a las operaciones navales, educación y entrenamiento naval y las comunicaciones navales.

Biografía Ventura Bayonet

Ingresó a la Marina de Guerra como Guardiamarina el 11 de octubre del 1976, graduándose en Ciencias Navales y obteniendo el rango de Alférez de Fragata en diciembre del 1980. En enero del 1981 es designado Segundo Comandante del Guardacostas Capitán Alsina GC-105. A partir del 1983 prestó servicio en varias unidades, tales como Of. De Suministro BDM-301, Of. De Maniobra y Op. C-454, 2do. Comdte. GC-107, 2do. Comdte. P-204; y en octubre del 1985 como Alférez de Navío formó parte de un selecto grupo de oficiales de las FF.AA. y la Policía Nacional que fueron entrenados por oficiales estadounidenses, entre ellos de la DEA,  Agencia para el Control de Drogas de los EE. UU, para crear el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), ocupándose de la inteligencia marítima antidrogas.

En mayo del 1988 se crea la Dirección Nacional de Control de Drogas y es designado director del CICC, que pasa a ser una dependencia de ésta.

En octubre de 1993 es ascendido al rango de  contralmirante y designado Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, cargo que ejerció hasta mayo del 1997. Ese mismo mes es designado Inspector General de las Fuerzas Armadas y ascendido al rango de vicealmirante. En agosto de 1998 es designado subsecretario de Estado de las Fuerzas Armadas, cargo que ocupó hasta agosto de 1999 y luego es puesto al frente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En agosto del 2000, por iniciativa suya, se crea el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y es colocado al frente del mismo. En enero del 2002 es enviado a la ciudad de Washington, D.C. como Agregado Naval y Jefe de Delegación ante la Junta Interamericana de Defensa, cargo que ocupa hasta febrero de 2003, y el 16 de agosto de 2004 es nombrado sub-secretario de Estado de las FF.AA hasta el 2006, cuando fue designado comandante de la 1era. Región Militar de las FF.AA. El 01 de enero del 2007 es designado presidente de la Comisión Permanente  para la Reforma y Modernización de las FF.AA., cargo que ocupó hasta el 16 de agosto de 2007, fecha en que fue designado Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

Ha realizado diversos cursos y entrenamientos para las tareas que le ha tocado desempeñar y es licenciado en Derecho. Actualmente cursa una maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública. Sus condecoraciones son las siguientes: Orden del cordón Juan Pablo Duarte, Orden del Mérito Naval, Militar, Aéreo y Policial, Orden del Comendador (por la República Italiana) y Servicio Distinguido (República de Colombia).

Está casado con la periodista  Matty Frías de Ventura, con quien ha procreado a Julio César Jr., de  un año. Es padre, además, de  Kelvin, 21 años y  Patricia,  15 años (fallecida).

Procedimiento de ingreso

Todo aspirante debe aprobar los siguientes exámenes:

Pruebas Psicológicas (16PF, MMPI y Vocacional TRD-A).

Prueba de Cultura General (PCG).

Prueba General de Salud (PGS).

Prueba  de  Actitud  Física  (PAF),  según el Manual   de.

Ejercicios Físicos de las FF.AA.

Evaluación por la Comisión Naval de Admisiones (CNA) y Prueba de Esfuerzos, categoría C en CEDIMAT.

La Prueba de Cultura General (PCG) consta de Lengua Española, Historia, Geografía,  Biología, Matemáticas Superior, Geometría, Física y Química.

Para  asistir a la Prueba General de Salud  (PGS) es necesario que el Departamento de Cuerpo Médico de esta Academia Naval haya  recibido los resultados de los análisis  del laboratorio y radiológicos indicados en los requisitos.

La Prueba General de Salud  (PGS) conlleva entre  otras: Corazón (Ritmo y Sonido), Sistema Vascular (Várices), Abdomen  y  Vísceras (Hernias), Ano y Recto (Hemorroides) y Sistema Nervioso (Reflejos). También Psiquiatría, Marcas Indelebles, Cabeza, cara, cuello y cráneo, etcétera.

En cuanto a la Prueba de Aptitud Física (PAF), el aspirante  deberá estar preparado previamente  para resistir un mínimo de: 50  remos en dos minutos, 45 pechadas en dos minutos y correr milla y media en 11 minutos.

Además, luego de pasar por la Comisión Naval de Admisiones  (CNA), si el aspirante  es  aprobado, deberá someterse a la Prueba de Esfuerzo, categoría C, en CEDIMAT, antes de ingresar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas