Karzai: Obama promete combatir  terrorismo Pakistán

Karzai: Obama promete combatir  terrorismo Pakistán

KABUL.  AP.  El presidente electo de Estados Unidos Barack Obama prometió en una conversación telefónica con el presidente afgano Hamid Karzai que combatir el terrorismo en Afganistán y la región — en aparente referencia a Pakistán — será una alta prioridad de su gobierno, dijo ayer la oficina de Karzai. 

La llamada telefónica entre Obama y Karzai el sábado es el primero contacto reportado entre los dos líderes y se produce más de dos semanas después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Washington tiene unos 32,000 soldados en Afganistán, una cifra que será aumentada por miles el año próximo.  Combatir el terrorismo “en Afganistán, la región y el mundo es una importante prioridad”, dijo Obama, de acuerdo con la oficina de Karzai.

 Afganistán ha presionado a EU para que lidie con lo que llama las bases de terrorismo en Pakistán, y la promesa de Obama seguramente complació a Karzai, que ha acusado a los servicios de inteligencia pakistaníes de apoyar al Talibán en sus ataques en Afganistán — acusaciones que Pakistán, aliado de EU en la guerra al terrorismo, niega categóricamente.  Obama ha expresado anteriormente su frustración con los esfuerzos pakistaníes en el combate a los extremistas armados en su territorio. Durante su campaña presidencial, el demócrata dijo que “si Pakistán no actúa, nosotros vamos a atacar”.

Las claves

Aumentará asistencia

En la llamada telefónica, Obama prometió aumentar la asistencia estadounidense a Afganistán, de acuerdo con una declaración de la oficina del presidente afgano.

 Incluirían dinero

Un asistente del presidente  Karzai dijo que el incremento incluiría además asistencia económica y militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas