Venezolanos en espera primer boletín comicios

Venezolanos en espera primer boletín comicios

CARACAS. EFE. Los venezolanos están a la espera esta noche del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con resultados de los comicios que se celebraron ayer en el país para elegir a 22 gobernadores, además de alcaldes y legisladores locales.

No se ha informado oficialmente sobre si algunos centros electorales permanecen aún abiertos aunque, según medios locales, la publicación de los primeros resultados podría producirse en breve.

Poco después de las 16.00 hora local (20.30 GMT), en que terminó el plazo oficial para votar, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que iban a seguir abiertos los centros donde hubiese electores en cola, como contempla la Ley.

La publicación de sondeos a boca de urna están prohibida en Venezuela así como proyecciones de voto.

Lucena señaló ayer en una rueda de prensa que el CNE dará resultados cuando sean “irreversibles».

Unos 17 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas este domingo para renovar gobernadores, alcaldes y legisladores locales en unos comicios en los que se pudo apreciar una importante afluencia y que transcurrieron en un clima de normalidad.

En las últimas elecciones regionales y municipales, en 2004, el “chavismo” ganó en la mayoría de las gobernaciones venezolanas, con excepción de los estados Zulia y Nueva Esparta, donde venció la oposición.

No obstante, cinco gobernadores (estados Trujillo, Carabobo, Aragua, Guárico y Sucre) se desmarcaron posteriormente del oficialismo y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado por el presidente Hugo Chávez el año pasado para aglutinar a los movimientos que le apoyaron en su reelección en 2006.

Por su parte, Alberto Muller, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez, respondió a las denuncias opositoras.

Zoom

Centros electorales cerraron tarde

El plazo para sufragar en los comicios regionales ayer en Venezuela concluyó a las 16.00 hora local (20.30 GMT), aunque permanecieron  abiertos los centros donde los ciudadanos estuvieron en cola hasta  ejercer su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró, poco después de que terminara el plazo oficial, que las mesas de votación en las que haya ciudadanos en fila debían permanecer abiertas. Como lo contempla la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas