Analistas prevén contracción del 1,7 % con inflación del 9,15 % en Brasil

Analistas prevén contracción del 1,7 % con inflación del 9,15 % en Brasil

Banco Central de Brasil. Las proyecciones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta con un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

 Brasilia. La economía brasileña se contraerá este año un 1,7 % y la inflación anual llegará a diciembre situada en un 9,15 %, de acuerdo a previsiones de analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.

Las proyecciones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta con un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de que se encogerá un 1,7 % este año agrava ligeramente las proyecciones que los analistas manejaban hasta la semana pasada, que apuntaban a una contracción del 1,5 %, frente al 1,2 % que espera el Gobierno.

En cualquiera de esos casos, se trataría del peor resultado de la economía brasileña desde 1990, lo que revela la dimensión de las dificultades del país, que en los últimos cuatro años ha combinado bajas tasas de crecimiento con crecientes índices de inflación.

Para hacer frente a esa delicada situación, el Gobierno ha puesto en práctica un severo plan de ajuste fiscal, que incluyó un fuerte recorte del gasto público previsto para este año y diversas medidas para aumentar la recaudación por la vía tributaria.

La austeridad impuesta por el Gobierno de Dilma Rousseff se ha traducido hasta ahora en un mayor enfriamiento de la actividad económica y en un firme aumento de la tasa de desempleo, que llegó en mayo pasado al 6,7 %, frente al 4,8 % en que cerró en 2014.

De acuerdo a un informe divulgado el pasado viernes por el Banco Central, durante los primeros cinco meses de este año la actividad económica en el país se contrajo un 2,64 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas