La UE desembolsa los 7.160 millones de euros de ayuda a Grecia

La UE desembolsa los 7.160 millones de euros de ayuda a Grecia

El BCE elevó por segunda vez en una semana el techo de préstamos al que la banca helena puede recurrir a través del mecanismo de liquidez de emergencia conocido como ELA, por sus siglas en inglés. Archivo

Atenas, Grecia. La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que ha desembolsado los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes.

“Puedo confirmar que el desembolso de 7.160 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) acaba de ser hecho a Grecia, para que solvente sus atrasos con el FMI y pague al BCE”, dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

“Ahora Grecia tiene que llevar a cabo las transacciones necesarias y confiamos en que se haga a lo largo de hoy”, afirmó.   Este pago servirá para cubrir los 4.200 millones de euros que tiene que abonar hoy Atenas al Banco Central Europeo y la devolución de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional que debería haber pagado el pasado 30 de junio, explicaron fuentes comunitarias.

Aún sobrará parte del préstamo que podrá ser utilizado para que el país afronte otros compromisos, por ejemplo con el Banco de Grecia, aunque el dinero no podrá destinarse a otros usos que no sean los pagos urgentes, indicaron las fuentes.

Tampoco quedará suficiente margen como para que Atenas haga frente a los nuevos vencimientos que enfrenta a mediados de agosto, por lo que necesita que antes de esa fecha se firme el tercer rescate para el país, un calendario que las fuentes reconocieron que es “ambicioso».

Los expertos de las instituciones que eran conocidas como la troika -la propia CE, el FMI y el BCE- ya trabajan con las autoridades helenas para establecer, en primer lugar, el método de trabajo a mantener estas semanas ante la firma del rescate.

“Estamos trabajado para completar el Memorando de Entendimiento (MoU) del nuevo programa, estas preparaciones están bien en marcha”, explicó el portavoz comunitario Margaritas Schinas.

Las citadas fuentes indicaron que el domingo hubo una primera teleconferencia entre los expertos de las instituciones y los responsables griegos y señalaron que por el momento todo se desarrolla sin incidentes.

Preguntado por cómo se desarrollarán estos contactos, el portavoz indicó que se trabaja sobre “los métodos de trabajo para completar y trabajar sobre el MoU, así que esto es parte de las discusiones con las autoridades griegas».

“Se espera que las instituciones vuelvan a Atenas en el momento oportuno, pero ahora no puedo confirmar cuando”, confirmó Schinas.

Los líderes de la eurozona, incluido el primer ministro griego Alexis Tsipras, pactaron en su cumbre hace una semana “normalizar completamente” los métodos de trabajo entre las instituciones y Atenas, tras la firme oposición del Gobierno de Syriza a que la impopular troika siguiera operando como tal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas