Cuba es ahora más independiente de Venezuela

Cuba es ahora más independiente de Venezuela

Miami. EFE. El clima esperanzador de negocios que registró Cuba en el segundo trimestre indica una reducción de la dependencia de la isla con Venezuela, según un estudio de la revista Cuba Standard recogido ayer por el diario El Nuevo Herald.

El informe publicado por esta revista de economía sobre el segundo trimestre del año en Cuba apunta a “condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico” en la isla, recogió el diario de Miami.

El índice Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI) es un indicador económico que sirve para medir el desempeño de la economía cubana y que en el segundo trimestre mostró una mejoría respecto del mismo período de 2014, cuando fue negativo.

De acuerdo con Cuba Standard, las duras circunstancias económicas que sacuden a Venezuela y la caída del precio del petróleo han determinado una disminución en la dependencia de la isla respecto del petróleo del país suramericano.

“Se estima que los intercambios comerciales se redujeron en un 5 %, pasando del 20,4 % al 15,4 % y el nuevo escenario internacional de apertura hacia Cuba podría servir para desvincular progresivamente” a la isla de Venezuela “sin causar un colapso de la economía cubana”, sostiene la revista, publicada en Miami. El aumento del turismo es uno de los factores que, según el informe, estimuló el aumento del producto interno bruto (PIB) en esos meses, además de una “mejora en el acceso a las fuentes de financiación y una política fiscal y de importaciones más expansiva». El reporte de Cuba Standard insiste en la necesidad de que el Gobierno cubano reforme el “caduco sistema financiero”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas