Escuela de Odontología formando profesionales altamente capacitados en salud bucal

Escuela de Odontología formando profesionales altamente capacitados en salud bucal

Nuevos y modernos laboratorios, con simuladores de última generación, movilidad académica estudiantil en universidades extranjeras, digitalización de las áreas más importantes y el uso de simuladores (robots) en el trabajo docente, mantiene el sólido prestigio del nivel académico de la Escuela de Odontología de la Unphu.

El director de la Escuela de Odontología de la institución académica, doctor Rogelio Cordero, habla con orgullo y satisfacción de la tecnificación, avances y logros obtenidos, y reconoce que ha recibido apoyo de la Rectoría.

“El arquitecto Miguel Fiallo Calderón nos ha dado todo el apoyo para modernizar con tecnología de punta nuestra Escuela de Odontología y colocarla a la altura de cualquier universidad extranjera. Hay una comunicación directa con el Rector. El es una persona que te recibe en cualquier momento en su oficina, que te escucha y se interesa en resolver cualquier inconveniente que surja, por mínimo que sea. Huelga decir que es el primer Rector egresado de la Unphu”.

Entre los aspectos importantes en la formación de profesionales en las ciencias odontológicas, el doctor Cordero cita el área de pre-clínico y de clínica.

“Tenemos digitalizado todo en la Escuela, prácticamente el sistema de lo que son los récords de los pacientes y el sistema administrativo. Eso nos da una ventaja”.

Desde el punto de vista del pénsum, asegura que “tenemos la mayor cantidad de requisitos que deben cumplir los estudiantes en cuanto a atención con los pacientes. Disponemos de siete clínicas, o sea, cuatrimestres, en que los estudiantes llegan a trabajar directamente con los pacientes”.

Para lograr la formación de profesionales altamente capacitados en la salud bucal del individuo, la Escuela exige 14 períodos, equivalente a 4 años y 4 meses.

“Un aspecto muy importante es que a través de la Rectoría estamos enviando a profesores a formarse a distintas universidades en el extranjero, es decir, a jóvenes egresados de nuestra Escuela que se destacan, y los enviamos al extranjero, y la universidad asume una gran parte de los gastos administrativos,

Estos jóvenes son egresados brillantes, sobresalientes. Cuando se gradúan, son nombrados profesores y ya con ese compromiso, van a otras universidades extranjeras, de modo que hay “un cordón umbilical” de cuando regresan al país cumplan el acuerdo de trabajar un período de tiempo determinado con la Unphu.

El doctor Cordero refiere que otros profesores de la institución han viajado a Perú, Colombia y México y Estados Unidos, “en una política de educación continuada de nuestros docentes”.

“Otro aspecto muy importante es la movilidad académica estudiantil, que consiste en que estudiantes de nuestra escuela viajan a universidades extranjeras y pasan un período de tiempo visitando y siendo parte del personal estudiantil de esas universidades a las que asisten.

“Actualmente hay 16 estudiantes de nuestra escuela que visitan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana de Colombia, la universidad Autónoma de Nuevo León, Monte Rey, México, el Tecnológico de Monte Rey, México, y en Los Estados Unidos la Universidad de Tufts, en Boston. En este mes de julio, se estará firmando una acuerdo docente con la universidad internacional de Cataluña.

“Nuestros estudiantes rotan en esas universidades, y estudiantes de allá vienen a la Unphu. Tenemos principalía, somos punteros en este tipo de intercambio. La atención comunitaria, la tecnología de punta, la movilidad académica y la formación docente son parte de nuestras grandes fortalezas”.

El doctor Cordero resalta que de la institución han egresado prestigiosos profesionales de la odontología, reconocidos nacional e internacionalmente.

El próximo mes de agosto un grupo de ocho profesores viajarán a Colombia como parte “de la fortaleza y compromiso de nuestra universidad con nuestros profesores y estudiantes, o sea, actualizarnos, invertir en las personas, independientemente de que tenemos una infraestructura envidiable desde el punto de vista de la tecnología y de facilidades”.

Un aula de la Escuela ha sido equipada con modernos equipos para teleconferencias, vía satélite, con otras universidades.

“Estaremos en comunicación con universidades amigas con las que tenemos acuerdos. Igualmente, profesores de nuestra escuela estarán dando clases y ellos la recibirán en sus respectivos recintos”

Además, dispone de una biblioteca virtual, completamente equipada, que permitirá a los estudiantes de la Escuela Odontológica conectarse virtualmente a través de sus computadoras con bibliotecas de las universidades extranjeras con las que mantienen acuerdos.

Compromiso comunitario

La Escuela Odontológica de la institución asume otros compromisos con personas y sectores de escasos recursos. Durante más de 20 años se realizan cirugías a niños con labios y paladar fisurado (conocido comúnmente como labio leporino). Las cirugías son gratuitas y se realizan dos veces al año, en coordinación con la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Central de Venezuela y la Fundación Niños que Ríen, con sede en Moca.

Estudiantes de odontología de la Unphu hacen rotaciones por diferentes hospitales para colaborar, como parte del compromiso comunitario del centro académico con la sociedad dominicana. Esto incluye a los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, e Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, entre otros.

Además, la institución patrocina un consultorio odontológico próximo al Cruce de Najayo, en San Cristóbal, en terrenos de la finca experimental de la Unphu, que será inaugurado en los próximos días. Se atenderán a niños de la escuela y adultos residentes en la localidad. Estudiantes de la Escuela de Odontología, acompañados de profesores, se trasladarán a brindar servicios odontológicos gratuitos.

“Reitero que el Rector nos ha dado todo el apoyo para modernizar con tecnología de punta nuestra Escuela de Odontología y colocarla a la altura de cualquier universidad extranjera. Hay una comunicación directa con el arquitecto Miguel Fiallo Calderón.

Es una persona que te escucha y se interesa en resolver cualquier inconveniente que surja, por mínimo que sea. Huelga decir que es el primer Rector egresado de la Unphu”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas