El singular caso de remisión del VIH en una joven que dejó la medicación hace 12 años

El singular caso de remisión del VIH en una joven que dejó la medicación hace 12 años

El caso de la joven francesa es el primero de remisión prolongada del VIH en menores. BBC Mundo.

Una joven francesa de 18 años está en remisión del VIH pese a no haber tomado medicinas contra el virus en los últimos 12 años.

Los médicos presentaron los detalles del caso en el congreso de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) que tiene lugar en Vancouver, Canadá.

Es el primer caso de remisión prolongada del virus de inmunodeficiencia humana en menores.

Los expertos dicen que se necesitan estudios a gran escala para determinar por qué algunos pacientes pueden continuar controlando el virus después de haber dejado la medicación.

La joven nació en 1996 y contrajo el VIH a través de su madre, bien hacia el final del embarazo o durante el parto.

Con tres meses, se le recetaron cuatro antirretrovirales distintos.

Pero su familia decidió detener el tratamiento cuando la niña tenía casi 6 años.

Ahora, 12 años más tarde, los niveles del virus en su sangre son demasiado bajos para medirlos, aunque los médicos han advertido que esto puede cambiar.

Necesidad de estudios a largo plazo

Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur en París, dijo: «Es probable que esta joven haya logrado una remisión del virus tan larga porque recibió una combinación de antirretrovirales muy pronto tras la infección».

«Con este primer y bien documentado caso, se prueba el concepto de que es posible una remisión a largo plazo en niños, como sucede en adultos»,señala Sáez-Cirión.

«Sin embargo, estos casos son todavía muy excepcionales».

El especialista relata que la mujer «vive una vida normal pese a seguir infectada».

«Su caso es único pero había pasado inadvertido, incluso entre los médicos en Francia».

Hace dos años, una niña en Estados Unidos a la que se conoció como «bebé de Misisipi» pareció estar libre del VIH.

Pero su remisión duró poco más de dos años después de haber terminado el tratamiento.

Sáez-Cirión también lideró la investigación en un grupo de 14 pacientes adultos conocidos como «la cohorte de Visconti».

Tampoco muestran síntomas de un regreso del virus, pese a no tomar más medicinas. Uno de los pacientes tiene el virus bajo control desde hace más de 13 años.

«Caso inspirador»

La profesora Sharon Lewin, de la Universidad de Melbourne, Australia, opinó: «El caso de la adolescente francesa demuestra una vez más los poderosos beneficios de empezar el tratamiento anti-VIH tan pronto como sea posible.

«Es una historia inspiradora para quienes trabajamos en este campo y para todo el que vive con VIH».

Lewin añadió: «Por más importante que sea este caso, creo firmemente que para avanzar en nuestro esfuerzo para encontrar una cura para el VIH necesitamos estudios a gran escala que puedan precisar quién puede dejar la terapia antiviral de forma segura y mantener el virus bajo control.

«Necesitamos desarrollar un test sólido para medir niveles muy bajos del virus o encontrar una manera mejor para pronosticar esta idea del control post-tratamiento.

«Si tuviéramos una prueba así, sería una gran ayuda para dar un impulso a los ensayos clínicos en el campo de la cura para el VIH».

La viróloga francesa Françoise Barre-Sinoussi, que junto a su mentor Luc Montaigner fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina 2008 por el descubrimiento del VIH, también subrayó la necesidad de hacer estudios a gran escala.

Barre-Sinoussi le dijo a la BBC: «Necesitamos encontrar otros casos similares y averiguar sus marcadores para ver si podemos predecir la remisión.

«El caso de la bebé de Misisipi por supuesto fue muy decepcionante para la nena y su familia.

«Pero aprendemos tanto de los datos negativos como de los positivos. Es una prueba de que la ciencia alrededor del VIH está madurando».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas