Empresarios invertirán más de US$5 mil millones en zona fronteriza

Empresarios invertirán más de US$5 mil millones en zona fronteriza

Empresarios dominicanos invertirán más de cinco mil millones de dólares en los próximos 15 años en la zona fronteriza, en la construcción de naves industriales, viviendas y la reparación del Puerto de Manzanillo.

La información fue ofrecida hoy por empresarios dominicanos durante la sesión especial que realizó el Seando con empresarios miembros del Consejo Económico Binacional Quisqueya.

En el encuentro participaron Juan Bautista Vicini, Ligia Bonetti de Valiente, ex presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), y Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y el empresario de Santiago, Fernando Capellán, presidente del grupo M., que estuvieron acompañados por Felipe Pagés y Juan José Artega, entre otros.

Al dar los detalles, Bautista Vicini dijo que el plan de desarrollo que se extenderá hasta el 2030, tendrá en un primer módulo una inversión en la construcción de tres naves industriales manufactureras, tres mil viviendas para los trabajadores que laborarán en el lugar y la remodelación del Puerto de Manzanillo, en la provincia de Montecristi.

Asimismo, indicó que los recursos que se generen en el proyecto, los empresarios inversionistas los van a reinvertir en el proyecto. Agregó que se establece instalar un parque de generación de energía renovable con la instalación de paneles solares en las viviendas y en los parques industriales, que aportará 800 megas al sistema nacional.

Los empresarios precisaron que para preparar el personal que se requiere en las empresas a instalarse en la frontera, se necesita de planificación y programación, y los empresarios están dispuestos a aportar y cooperar junto a los gobiernos de Haití y República Dominicana.

“El desarrollo de nuestra frontera es un tema de interés nacional. La frontera del país hay que desarrollarlo por las cuatro esquinas”, señalaron.

En la explicación a los senadores, Bautista Vicini dijo que espera que el sector público acompañe a los empresarios en la gestión de ésta iniciativa que, según dijo, impulsará el desarrollo de la frontera.

“Este será un gran detónate de crecimiento económico en ambos lados de la frontera, y entiende se debe enfrentar ahora con coraje y valentía el desempleo existente en la frontera de ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas