España busca a sus periodistas en Siria, no hay reivindicación de secuestro

España busca a sus periodistas en Siria, no hay reivindicación de secuestro

Antonio Pampliega, nacido en 1982, José Manuel López, nacido en 1971, y Ángel Sastre, periodistas desaparecidos, fuente externa

Madrid, España. España se movilizaba este miércoles para encontrar a sus tres periodistas desaparecidos en Siria desde el 12 de julio, temiendo su posible secuestro mientras cubrían la guerra civil, aunque ningún grupo lo ha reivindicado hasta ahora.

«No hay reivindicación en este momento», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en un foro público en Madrid, sin priorizar ninguna hipótesis para explicar su desaparición. «Estamos haciendo todo lo que podemos humanamente» para encontrarlos, afirmó el ministro.

El martes, la asociación de prensa española (FAPE) anunció la desaparición de los periodistas ‘free-lance’ Antonio Pampliega, nacido en 1982, José Manuel López, nacido en 1971, y Ángel Sastre, de 35 años.

Los tres se adentraron en el país para cubrir el conflicto en la ciudad nororiental de Alepo, devastada por los numerosos combates entre diferentes facciones.

Desde el 12 de julio, no se sabe nada de ellos, señaló la FAPE.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos citó varios testigos que aseguran haber visto cómo algunos hombres tomaban a los tres periodistas en el distrito de Maadi en Alepo el 13 de julio.
García-Margallo reclamó prudencia sobre estas informaciones.

«Déjenos trabajar con discreción porque créanme que es lo que más conviene a sus compañeros», dijo.

Desde que conoció la noticia, su ministerio trabaja «en plena actividad» para hallarlos, añadió.

«El ministerio está en contacto permanente con la embajada de Turquía, que es la que está llevando las operaciones» en ese país y disponen de efectivos del servicio de inteligencia español (CNI) «que está en Siria y nos está ayudando», informó el ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas