Conep pide retomar diálogo con Haití y evitar que extremistas pauten agenda

Conep pide retomar diálogo con Haití y evitar que extremistas pauten agenda

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, llamó ayer a propiciar un diálogo entre Haití y República Dominicana y destacó que este nunca debe ser interrumpido como ha pasado ahora.

Explicó que cuando se interrumpe el diálogo lo único que se permite “es que sectores extremistas de ambos países sean los que vayan pautando la agenda, cuando debería existir más esfuerzos como el Consejo Económico Binacional Quisqueya, que están haciendo propuestas específicas para generar desarrollo, empleos, comercio, entre la isla y el resto del mundo”.

Blanco Canto resaltó que el diálogo entre los empresarios dominicanos y haitianos no ha sido interrumpido pues ambos quieren aportar al desarrollo de la isla.

“Mantenemos el diálogo y hay un interés de los empresarios que quieren que se mantenga el diálogo a nivel político también”, agregó.

El presidente del CONEP reiteró también el apoyo del sector empresarial al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que lleva a cabo el Gobierno, tras insistir en que se debe formalizar a los trabajadores y que estos formen parte de la seguridad social y así dignificar a esta mano de obra.

“Estas personas llevan años trabajando en nuestro país y han aportado al desarrollo del país. Dotarla de un permiso de trabajo aunque sea temporal es dignificar a esos seres humanos. Y nosotros exhortamos al Gobierno haitiano y a la comunidad internacional a que enfoque sus esfuerzos a documentar a la totalidad de la población haitiana y no solamente la que tenemos en República dominicana”, expresó.

El empresario recordó que en 2008 el CONEP propuso la regularización como una solución al tema de los inmigrantes haitianos y ahora se lleva a cabo.

Las declaraciones de Blanco Canto fueron ofrecidas al anunciar la celebración de la VIII Gran Convención Empresarial 2015, que se celebrará los días 20 y 25 de octubre próximo, que incluirá un foro de intercambio y consultas de los sectores económicos del país, con el objetivo de generar acuerdos y unificar criterios en torno a los temas de mayor interés.

ZOOM

Enfoque nacional

El vicepresidente ejecutivo del Conep, Rafael Paz, explicó que previo a la VIII Gran Convención, se realizarán cuatro Convenciones Regionales en Santiago, Baní, San Francisco y La Romana con el propósito de poner especial atención a las necesidades y propuestas del empresariado a nivel nacional.

Convención Empresarial

El coordinador general de esta actividad, Manuel Diez Cabral, explicó que la convención buscará elaborar un plan estratégico del sector empresarial para los próximos cuatro años. Se alinearán las prioridades y posiciones del sector con el objetivo de lograr las transformaciones que se requieren en el país. Indicó que este documento será entregado a los candidatos presidenciales y legislativos, a fin de que estas estrategias importantes para el sector empresarial sean tomadas en cuenta en la elaboración de planes de campaña para las próximas elecciones.

En la actividad se trabajarán cinco ejes temáticos que serán discutidos en mesas de trabajo, cada una liderada por expertos del sector en dichos temas. Joel Santos será el líder de la mesa de trabajo que persigue “Estimular la innovación, el espíritu empresarial y desarrollar el capital humano”; Jochi Vicente estudiará cómo “Facilitar recursos financieros y fiscales para estimular el crecimiento y el desarrollo”; Roberto Herrera analizará cómo “Maximizar el potencial de los recursos naturales y energéticos de la región”. Mientras que Circe Almánzar se enfocará en el “Mejorar la infraestructura, fortalecer el comercio y la promoción del país en el exterior”; y Servio Tulio Castaños presidirá el eje “Promover una institucionalidad sólida y transparente y garantizar la seguridad ciudadana”.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas