La AIRD hará observaciones a la Norma General 02-2008

La AIRD hará observaciones a la Norma General 02-2008

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hará observaciones a la Norma General 02-2008 correspondiente a Proindustria, sometido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al mismo tiempo, la AIRD exhortó a las empresas aglutinadas en esa asociación a mantenerse vigilantes ante cualquier medida que afecte sus operaciones y a comunicarse con la entidad para asistencia ante cualquier necesidad sobre el particular.

Recordó a sus empresas miembros que el 21 de julio la DGII había comunicado a los contribuyentes y a la ciudadanía la disposición de apertura de un foro público para la discusión del proyecto de modificación de la norma general correspondiente a Proindustria, con el fin de compartir opiniones y sugerencias sobre su contenido.

Esa norma, No. 02-2008, modificada por la Ley No. 542-14, dispone en su artículo 8 que las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por Proindustria podrán optar por solicitar la autorización de la DGII para que los proveedores locales puedan suplirle con el uno por ciento del ITBIS correspondiente aplicado a la importación de materias primas, contemplado en el artículo 24 de la Ley No. 557-05.

Asimismo, establece que quedan exentas del ITBIS las importaciones de maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias establecidas en el artículo 20 de la Ley No. 392-07 como exentos del cobro del ITBIS en la Dirección General de Aduanas.

La DGII podrá autorizar a proveedores debidamente depurados, cuando vendan a las personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por Proindustria, a factura libre de ITBIS o con el 1 por ciento, según corresponda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas