Sajoma apuesta a convertirse en un polo del turismo ecológico

Sajoma apuesta a convertirse en un polo del turismo ecológico

El municipio de San José de las Matas (Sajoma) posee todas las condiciones para desarrollar el turismo ecológico, ya que posee un sin número de balnearios, hoteles y montañas para realizar cualquier tipo de aventuras enfocadas a la relajación del visitante.

Según datos del alcalde de Sajoma, Jorge Luis Bisonó, de enero a mayo recibieron unos 100 mil visitantes que acudieron a disfrutar de los balnearios más populares, como son: La Ventana, Aguas Calientes, y el parque temático Arroyo Hondo.

Indicó que estas visitas generaron alrededor de un millón de pesos por concepto de pago para entradas a los diferentes acuíferos.

Estos fondos son administrados por patronatos locales para ser invertidos a través del presupuesto participativo en la mejora de esas áreas y obras que necesitan las comunidades donde se encuentra cada atractivo.

El alcalde Bisonó señaló que el fin de semana del 1 de mayo se estimó que entraron más de 20 mil personas a esa localidad, donde los balnearios de La Ventana registró más de 5 mil personas, Aguas Calientes 4 mil visitantes, sin contar los de la Hidroeléctrica, Caiguanico y La Seiba, los cuales mostraron una gran cantidad, según el funcionario.

Está localidad es reconocida por tener la primera hidroeléctricas del país, construida en el 1942 y que aún permanece generando electricidad, pero solo para el proyecto turístico que funciona en esa área.

Otros de los atractivos que posee este municipio de 1,505.9 kilómetros cuadrados, perteneciente a la provincia de Santiago, son: el Puente Colgante, el Pico Duarte, Salto Anacaona, La Ruta de las Manaclas, entre otras.

Referente a las expediciones o visitas que se realizan al Pico Duarte y Las Manaclas, afirmó que no tienen datos porque esos lugares están bajo el control del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hoteles. Sajoma cuenta con dos hoteles destinados a los turistas, que son La Mansión (antigua propiedad de Rafael Leónidas Trujillo Molina) con 20 habitaciones y 100 cabañas. Mientras que el hotel Ventana Río Lindo posee 40 camas y ubicado al lado del río La Ventana.

Reveló que debido a la gran cantidad de personas que acuden cada fin de semana a sus puntos atractivos, han tenido que contratar un equipo especializado para el manejo de esas personas.

Afirmó que a cada grupo de visitantes le entregan fundas plásticas para recoger y votar los desperdicios y dejar la zona lo más limpia posible.

El alcalde Bisonó dijo que la inversión en Sajoma está regresando ya que recientemente se construyeron casi 100 edificios de apartamentos como segunda vivienda y otros tres proyectos de apartamentos que se van a construir.

ZOOM

Datos históricos

Horacio Vásquez fue el primer presidente del país que fijó residencia en San José de las Matas, y ordenó construir un sanatorio antituberculoso en Las Matas, el cual fue concluido en 1929, pero no pudo ofrecer los servicios debido a la crisis económica que envolvió al mundo en ese año. Al asumir Rafael L. Trujillo el poder en 1930, se interesó por esa mansión y la perfeccionó a su gusto. En 1932 la habitó por seis meses. Se cree que Trujillo tenía síntomas de tuberculosis. El 3 de diciembre de 1932 en esa mansión contrajo matrimonio Flor de Oro Trujillo con Porfirio Rubirosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas