Los ocho inventos de bajo costo que pueden salvar millones de vidas

Los ocho inventos de bajo costo que pueden salvar millones de vidas

Soluciones simples para grandes problemas y que cuestan pocos dólares: el invento perfecto para países en desarrollo. BBC Mundo.

Desde un condón para evitar que una mujer se desangre al dar a luz, hasta una caja mecánica que podría detectar parásitos de la malaria en un segundo.

Algunos de los nuevos avances en tratamiento médico son soluciones simples para grandes problemas, y sólo cuestan unos pocos dólares.

Treinta de ellas fueron elegidas recientemente en un informe de la asociación Innovation Countdown 2030, una iniciativa que identifica tecnologías de gran impacto que pueden transformar el mundo en los próximos 15 años. Cuenta con el soporte de la Bill & Melinda Gates Foundation y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, entre otras.

La iniciativa tiene como objetivo que estén disponibles para todo el mundo, aunque los derechos de patente son a veces un desafío.

Son herramientas que podrían revolucionar la salud mundial y salvar millones de vidas en todo el planeta. Seleccionamos los ocho mejores.

Una ayuda de nailon para partos complicados

Originalmente creado por el mecánico argentino Jorge Odón, este artilugio de bajo coste ayuda durante las etapas finales de los partos difíciles, donde las complicaciones pueden conducir a hemorragias en la madre y la asfixia y traumas en el recién nacido.

El «dispositivo de Odón», una manga de polietileno que se envuelve y se infla alrededor de la cabeza del bebé, es más seguro y fácil de aplicar que el fórceps o un extractor de vacío, siendo una buena alternativa para los trabajadores de salud menos capacitados.

Y viene doblado en una pequeña y modesta bolsita, muy útil para lugares remotos.

Una caja para beber agua segura

La máquina de clorar Zimba aborda la crisis del agua en los países en desarrollo y se está probando en hogares de la India, Bangladesh y Nepal.

Esta gran caja azul tiene un dispensador precargado con una solución de hipoclorito de sodio (lejía, en otras palabras).

Cuando está conectado a una fuente de agua, la presión del líquido entrante desencadena la liberación de la cantidad correcta de cloro para desinfectar el agua: una simple solución que los expertos estiman que podría salvar 1,5 millones de vidas para 2030.

Un condón y un catéter para salvar a las mujeres

Un condón conectado a un catéter. Este dispositivo de bajo coste fue la solución que se le ocurrió al Hospital General de Massachusetts para ayudar a mitigar el gran número de mujeres que morían durante el parto: una cada dos minutos, según las cifras globales de la ONG Saving Lives at Birth.

Este kit de materiales de fácil acceso está destinado a detener la hemorragia severa posparto está actualmente usándose en Kenia y Sierra Leona.

¿Cómo funciona?

El condón se inserta en el útero y se infla con agua caliente mediante el catéter, creando así una presión que detiene la hemorragia.

El respirador vertical para recién nacidos en riesgo

Uno de cada diez recién nacidos en el mundo tienen problemas para respirar inmediatamente después de nacer.

Este reutilizable y fácil de utilizar resucitador está diseñado para prevenir muertes en entornos de bajos recursos, donde puede no haber acceso a un equipo apropiado que ayude a los bebés a respirar.

Tiene un bulbo de plástico que infla los pulmones del bebé inconsciente cuando la enfermera lo aprieta. Y también el diseño vertical es único para mejorar el sellado de la mascarilla en un escenario donde cada partícula de aire cuenta.

Anticonceptivo en un solo pinchazo

El anticonceptivo inyectable es uno de los métodos más populares para prevenir embarazos en los países en desarrollo, pero hasta ahora no ha estado disponible ampliamente en todos los hospitales y centros médicos.

Ahora, una simple dosis de un anticonceptivo, embalado en una burbuja, con una aguja para inyectar bajo la piel está siendo distribuida en Burkina Faso, Níger, Senegal y Uganda.

Un pinchazo proporciona tres meses de protección, y los expertos en salud destacan que puede ser aplicado con un entrenamiento mínimo, lo que podría permitir a las mujeres administrárselas ellas mismas.

Diagnosis de malaria en un segundo

La epidemia mundial de malaria asciende a 200 millones de casos al año y están en riesgo 3,3 millones en todo el mundo.

La detección temprana es crucial, y una gran ayuda en la batalla contra la enfermedad la puede proporcionar esta caja portátil: el dispositivo Evaluación Rápida de la Malaria (RAM en sus siglas en inglés) se desarrolló en 2014 por la corporación Disease Diagnostic Group.

Este equipo utiliza campos magnéticos y luz para detectar parásitos de malaria, un método más simple que aquellos basados en reactivos sensibles a la temperatura. También es más rápido, ya que el análisis de una muestra de sangre puede tomar sólo uno o dos segundos.

Chequeo de ojos para no expertos

La mayoría de los 300 millones de personas que sufren pérdida de visión importante o ceguera en el mundo viven en países de bajos ingresos, especialmente en Asia. Y los problemas de visión probablemente crecerán con el envejecimiento de la población.

De modo que los expertos creen que el acceso al diagnóstico es clave y mejor cuanto más portable sea el instrumental.

Éste dispositivo de pantallas detecta los primeros signos de enfermedades en los ojos. Muchos otros lo hacen, pero lo que diferencia a este es que fácil de llevar y fácil de manejar por un técnico mínimamente capacitado que luego podrá almacenar los datos en una web para que los evalúe un oftalmólogo que esté en cualquier lugar.

Un detector de riesgo de preeclampsia

Una de cada 20 mujeres sufre preeclampsia, una condición asociada con una presión arterial muy elevada durante el embarazo que pone a la madre en riesgo de convulsionar y que no muestra signos en numerosas ocasiones hasta que es demasiado tarde.

Aquí entra el Microlife Vital Signs Alert (VSA), una herramienta manual de 20 dólares que puede calcular el riesgo de entrar en shock del paciente y que parpadea en rojo si necesita un tratamiento urgente.

Se está probando en siete países de África y Asia, y próximamente se hará en Sudáfrica, Pakistán y la India.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas