PE somete proyecto busca RD$10,800 millones para CDEEE

PE somete proyecto busca RD$10,800 millones para CDEEE

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de ley que aprueba el incremento del déficit del Presupuesto del gobierno central de este año por un monto de RD$10,800 millones y, asimismo, establece cambios en las fuentes de financiamiento.

En el mensaje anexo, el jefe del Estado precisa que la operación busca atender los nuevos requerimientos del sector eléctrico.

Resalta que como consecuencia de los nuevos requerimientos del citado sector, el gobierno ha recalculado la subvención al mismo.

Al efecto, el presidente Leonel Fernández  pide al Senado que deje sin efecto un proyecto anterior sobre la materia a fin de reemplazarlo por el sometido ayer.

“Le reiteramos que la aprobación de este importante proyecto de ley y su posterior promulgación le dará al Estado dominicano la posibilidad de enfrentar la situación creada por la disminución de las recaudaciones impositivas y la crisis del sector eléctrico”, advierte el mandatario.

La pieza legislativa expresa que el incremento de los RD$10,800 millones en las apropiaciones del gobierno central se destinará a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para cubrir “el mayor déficit que presenta el sector eléctrico nacional con relación a lo presupuestado”.

Al efecto, la ley autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias respectivas.

Asimismo, la legislación autoriza al Poder Ejecutivo a modificar las fuentes de financiamiento del Presupuesto de este año y a contratar operaciones de crédito público hasta el citado monto.

La clave

Disminución ingresos

El Poder Ejecutivo resalta que la disminución de los ingresos previstos en el Presupuesto de este año es motivada, entre otras causas, por la reducción de las exportaciones de ferroníquel, el menor consumo de combustible, la desaceleración de las ventas internas y el incremento del gasto tributario por aplicación de las leyes que otorgan incentivos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas