Más de medio millón de afectados y 39 muertos por inundaciones en Pakistán

Más de medio millón de afectados y 39 muertos por inundaciones en Pakistán

Islamabad. Las inundaciones por el monzón que golpea duramente Pakistán desde principios de la semana dejan ya un 39 muertos y más de medio millón de afectados en todo el país, que seguirá sufriendo lluvias intensas durante los próximos días, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastre Nacional, Ahmed Kamal, indicó a Efe que anoche 19 personas murieron en Chitral, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhw (KPK), una de las zonas más golpeadas por las lluvias y que vio cómo siete localidades eran pasto de las riadas por el desbordamiento de los ríos en las últimas horas. “El número total de muertos en Chitral es de 26 hasta el momento”, precisó el funcionario, al señalar que entre los fallecidos hay niños en un número que no precisó.

Kamal afirmó que no ha habido más muertos en otras partes del país en las últimas horas, con lo que la cifra total de víctimas mortales desde el lunes y hasta el momento se sitúa en 39 si se suman los 7 muertos en Balchistán (suroeste); 3 en Punjab (este) y 3 en la región autónoma Gilgit-Baltistán (norte). “Más de 600.000 personas están afectadas en todo el país, de los que 231.000 están en Punjab y 300.000 en Chitral”, agregó la fuente.

Por otra parte, señaló que las autoridades esperan fuertes lluvias en el norte de Punjab y en las regiones norteñas del país para los próximos cuatro o cinco días. El Centro de Pronóstico Meteorológico Nacional de Pakistán mantiene una alerta ante la posibilidad de que las intensas lluvias provoquen riadas e inundaciones en zonas vulnerables de áreas urbanas, por lo que llamó a las autoridades a tomar “medidas de precaución” adecuadas. Efectivos del Ejército paquistaní han repartido en las últimas horas más de 17 toneladas de alimentos solo en Chitral, mientras realiza operaciones para la evacuación de la población en áreas afectadas. Además trabajan en la reapertura de carreteras en diferentes puntos del país.

Hace tres meses, lluvias torrenciales y fuertes vientos asolaron el noroeste del país, dejando medio centenar de fallecidos y 200 heridos antes del comienzo de la temporada del monzones, que cada año causa inundaciones en los países de la región entre julio y agosto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas