Surge dengue  Villa Mella

Surge dengue  Villa Mella

Nuevos casos de dengue han sido detectados en el sector Remanso de Villa Mella, provincia Santo Domingo, mientras los reportes de Salud Pública señalan una disminución considerable de la enfermedad.

Según la cartera oficial, en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo apenas se reportan dos casos diarios y que los muertos este año son 29, nueve menos que el año pasado para la misma temporada.

En el Remanso de Villa Mella han sido detectados cinco casos de dengue del tipo clásico, en las últimas dos semanas, principalmente en las manzanas ocho, cuatro y cinco, así como en Los Jardines del Remanso.

El caso más reciente fue el de Aneudy de la Cruz, quien tuvo que ser llevado de emergencia al hospital Francisco Moscoso Puello, donde para ser atendido se vio obligado pagar dos mil pesos, para suero y otros materiales gastables.

El sector Remanso y Jardines de Remanso, está compuesto por más de mil viviendas, en todas existen tinacos para almacenar agua, pero además, existe una cañada por la que corren las aguas limpias y residuales que luego van al río Yaguasa.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo la semana pasada que no hayan producido muertos por dengue a consecuencia del dengue en ninguna parte del país.

Sin embargo, la semana pasada murió el niño Brayan Marte, de tres años, en Sabana Perdida, horas después que fuera llevado al hospital Robert con fiebre alta.

Según Rojas Gómez “el hospital Robert Reid Cabral representa  una especie de termómetros del país  para medir el dengue”, al tiempo que invitó a los periodistas a visitar sus salas a fin de comprobar la disminución  de la frecuencia de caso.

Sostuvo que afortunadamente los casos el número de casos registrados este año ha sido muy inferior al 2008 cuando la enfermedad de expandió  significativamente.

Informó que en la semana 46 del año pasado  los casos de dengue ascendían a 8,023, con 38 muertos, en tanto que en la actualidad van 3,502 y 29 defunciones.

El funcionario dijo que la cartera que dirige concentra sus esfuerzos en la provincia de Santo Domingo, de donde han procedido los más recientes casos notificados de la enfermedad.

Exhortó a la población a acompañar las autoridades sanitarias en las acciones de educación y control de vectores, a fin de reducir los casos de la enfermedad  su mínima expresión.

Espera que se produzca una disminución de los casos debido al cambio de temperatura.

Las claves

1. Aedes Aegipti

Es el nombre del mosquito que produce el dengue y se reproduce básicamente en agua limpia, por eso se recomienda no almacenar el líquido por mucho tiempo y si lo hace ponga cloro en el borde del recipiente y tápalo.

2.  Se elevan casos

Aunque las autoridades de Salud Pública dicen que se registran menos caso en la semana 46 de este año que en el mismo período del año pasado, surgen por diferentes barrios las denuncias de surgimiento de la enfermedad.

3. Menor muertos

En la semana 46 del año pasado  los casos de dengue ascendían a 8,023, con 38 muertos, en tanto que en la actualidad van 3,502 y 29 defunciones, de acuerdo al más reciente informe oficial.

4. Endémica

El dengue,  enfermedad endémica en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas