Obama hace histórica visita Etiopía; profundizará relaciones

Obama hace histórica visita  Etiopía; profundizará relaciones

ADÍS ABEBA. AFP. El presidente Barack Obama aterrizó ayer en Etiopía, donde realizará una visita de dos días, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar el segundo país más poblado de África. El Air Force One se posó en el aeropuerto internacional de Adís Abeba tras un breve vuelo procedente de Kenia, primera etapa de su gira africana.

El mandatario estadounidense fue recibido en la pista por el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn y su esposa. La visita incluirá conversaciones con el gobierno etíope, un aliado estratégico clave de Estados Unidos, pero criticado en el ámbito del respeto de la democracia y los derechos humanos.

Obama se convertirá también en el primer presidente de Estados Unidos en dar un discurso en la sede de la Unión Africana (UA), un bloque formado por 54 estados africanos Asimismo, mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre la guerra civil en Sudán del Sur.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, tildó a esta visita de «histórica» y «un paso concreto para ampliar y profundizar las relaciones entre la UA y EEUU». Como en Kenia, su visita se centrará en la lucha contra el terrorismo.

Adís Abeba, así como Nairobi, han estado en primera línea en la lucha contra los insurgentes islamistas somalíes shebab, afiliados a Al Qaida. Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una misión de la UA, apoyada por Estados Unidos. Pero su visita se produce también dos meses después de elecciones en las que la coalición gobernante del primer ministro etíope ganó cada uno de los 546 escaños en el parlamento. La oposición, que perdió su único escaño, alega que el gobierno utilizó tácticas autoritarias para asegurarse la victoria.

Corrupción y tribalismo

NAIROBI. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a Kenia a renunciar a la corrupción y al tribalismo, durante un discurso al término de su visita al país africano en el que nació su padre. «Kenia está en una encrucijada, un momento lleno de enormes peligros pero también de enormes promesas», declaró Obama ante una muchedumbre entusiasta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas