La Unev se fortalece áreas claves: la investigación, la docencia y la extensión

La Unev se fortalece áreas claves: la investigación, la docencia y la extensión

La Universidad Nacional Evangélica (Unev) ha experimentado grandes cambios en sus 29 años de fundada en las áreas de la investigación, la docencia y la extensión, los cuales han sido reconocidos por la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ligia Amada Melo.

El rector de la academia, Salustiano Mojica, ha sido uno de los grandes artífices de los logros alcanzados por la Unev. Sus innovadoras ideas y dedicación han permitido que esa universidad sea hoy una de las academias que mayor aportes hace al país en materia de investigación científica.

Su gestión concluye este jueves 30 y está satisfecho del deber cumplido. En entrevista en su despacho, el doctor en biología cuenta a HOY el avance que ha tenido esa universidad.

La Unev en los últimos años ha crecido en espacios físicos, tiene más aulas y más laboratorios, así como el 90% de sus docentes tienen niveles de maestrías y doctorados.

Reconoce que la estimulación de Melo influye en que haya una mayor calidad de los docentes que imparten clases en las instituciones de educación superior.

Mojica dice que la Unev se está involucrando en la autopista del conocimiento, en los tiempos virtuales, reconociendo que el crecimiento de las universidades no solo se acompaña del espacio físico, sino que están compelidas a desarrollarse tecnológicamente.

El desarrollo de la Unev se evidencia en la adquisición de nuevas infraestructuras. Antes estaba limitada a un pequeño recinto en el sector de San Carlos y luego en Miraflores con unos seis mil metros cuadrados. En estos momentos han sumado otros miles de metros cuadrados.

En el recinto de Miraflores tienen unas 140 aulas y ocho laboratorios. La proyección es que en poco tiempo esas instalaciones sean destinadas para el área de postgrado.

Actualmente allí funcionan además las oficinas administrativas. La Unev también dispone de unas 40 aulas en el recinto de San Carlos, en unos mil metros cuadrados.

La universidad cuenta además con un recinto en Santiago, donde inauguró unas 40 nuevas aulas y dos edificios contiguos a la vieja infraestructura, ubicados en la avenida Estrella Sahdalá.

Allí funcionarán las áreas administrativa, docente, de laboratorio y biblioteca. La extensión territorial de ese recinto es de unos siete mil metros cuadrados.

En 1986 fue en Santiago que se fundó la Unev, por lo tanto en esa provincia estaba su sede.

Centro de investigación. La universidad cuenta además con un Centro de Investigación, ubicado en la avenida Bolívar.

Con relación al área de la investigación, Mojica dice que la Unev es la universidad que más ha crecido en esa área después de las Universidades Autónoma de Santo Domingo (Uasd), la Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

De los fondos concursables del Fondocyt, la Unev ganó investigaciones por un monto de más de RD$70 millones y aplicó para fondos de la Comunidad Económica Europea, logrando la asignación de 300 mil euros para para investigar sobre energía renovable y alternativa. Unos 10 maestros están destinados para fines de hacer estudios de investigación exclusivos.

Agricultura. La Unev desarrolla en estos momentos unas nueve investigaciones. Entre ellas hay una sobre los cultivos orgánicos bajo invernaderos, que tiene como finalidad aportar en la producción orgánica. Por ello llegaron a un acuerdo con la más importante universidad de Holanda en lo que tiene que ver con la pecuaria y la agricultura.

Esa investigación, resaltó Mojica, está relacionada con los tipos de cultivos y cómo se pueden mejorar los diferentes rubros que se producen con relación a la zonificación de los invernaderos. La idea es determinar cuáles son los mejores puntos y dónde es viable que se coloque un invernadero.

Otros estudios que realizan son sobre los suelos salinos de las zonas fronterizas para mejorar las condiciones de producción y hacer que esas tierras tengan vocación agrícola.

Carne. Recientemente la Unev firmó un acuerdo con el Mescyt para mejorar la producción animal, principalmente la raza de ovejos, ya que el país tiene que mejorar los productos cárnicos para fines de consumo interno y de exportación.

En la actualidad la carne dominicana no es competitiva. Para lograr el objetivo de la mejoría de las carnes los investigadores de la Unev trabajan con ganaderos de la región Este, específicamente de Hato Mayor y El Seibo.

Mojica destaca como una ventaja para la academia que cada investigación deja un resultado impactante y garantiza el equipamiento de los laboratorios y hasta patentes.

Mojica agregó que, además de las dos investigaciones en las áreas de la agropecuaria y la energía renovable, realizan otras dos en estrés oxidativos y la prevención de enfermedades.

Laboratorio Estrés Oxidativo. Mojica informó que otro de los logros de la Unev es la inauguración del primer laboratorio de estrés oxidativo, el cual cuenta con equipos de alta tecnología y servirá para prevenir enfermedades terminales en el país, tales como el cáncer. Ese laboratorio tiene el apoyo del Mescyt y se hizo con una inversión de unos RD$10 millones.

Explica que la Unev se embarga en ese proyecto porque el país en términos del área de la bioquímica está muy rezagado.

Darán servicios a la comunidad con consultas módicas para que las personas sean preventivas. El experto bioquímico, el cubano Alberto Núñez Sellés, dirigirá ese laboratorio.

Matrícula. La Unev tiene mucha demanda de bachilleres. En el recinto de Santo Domingo hay una matrícula de 15 mil estudiantes y en el de Santiago de 5 mil. Su cuerpo docente es de 400 profesores.

Acogió la recomendación del Mescyt que pidió que la docencia de la carrera de Educación no fuera solo un día a la semana. Ahora se imparte tres días a la semana, lo que ha perjudicado a algunos bachilleres que solo disponían de un día para estudiar. También ha impactado a la universidad en la matrícula de la carrera de Educación.

Actualmente tres mil bachilleres cursan Educación en sus distintas menciones: matemática y física, naturales, idioma, educación física, sociales y letras e inicial. La carrera de Sicología es también muy demandada en las menciones clínica, educativa e industrial.

Actualizan plan de estudio. Mojica destaca que otro de los avances de la universidad es la actualización de los planes de estudio de las carreras de Educación, Enfermería e Ingeniería Agroforestal. La Unev imparten 11 carreras. Se encuentran en proceso de relanzar la carrera de Nutrición.

Otra área en la que la universidad se ha destacado es en la extensión. Mojica dice que esa academia ha sido una revelación en el área del deporte. Ganó oro en la carrera de 400 metros con relevo, en los juegos universitarios celebrados en Corea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas