Militar colombiano liberado por las FARC dice que recibió «trato digno»

Militar colombiano liberado por las FARC dice que recibió «trato digno»

El subteniente Cristián Moscoso, que permaneció 12 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser capturado en un enfrentamiento, fuente externa

Bogotá, Colombia. El militar del Ejército de Colombia liberado el domingo por las FARC, en vísperas de la tregua unilateral iniciada este lunes por esa guerrilla comunista, aseguró que recibió «un trato digno», aunque al caer en manos de los rebeldes pensó que lo iban a matar.

El subteniente Cristián Moscoso, que permaneció 12 días en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras ser capturado en un enfrentamiento en el departamento de Putumayo (sur), habló en un video difundido por los rebeldes en su sitio web.

«Yo hablo de los (guerrilleros) que estuvieron conmigo; me dieron un trato digno, a partir del momento en que caímos en la emboscada», dijo Moscoso a Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las FARC, presente durante la entrega del militar en un operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El oficial, de 26 años, le relató al jefe guerrillero detalles de su captura en enfrentamientos el pasado 7 de julio, donde también murió un militar y dos más resultaron heridos. Moscoso aseguró que cayó herido por levantar «mucho el brazo en el instante en que iba a cambiar el proveedor del fusil» y añadió que cuando se dio cuenta «ya tenía la guerrilla encima».

«Ellos (los guerrilleros) me decían que me iban a curar y que cuando ya estuviera bien me entregaban, pero yo no les creí, yo solo les decía que si me iban a matar que me dejaran en un lugar donde mi familia me pudiera encontrar», relató el oficial, de pie en un lugar selvático, vestido con un pantalón azul y con el brazo izquierdo vendado.

Gómez, que lucía de civil, escuchó cómo una guerrillera, a la que Moscoso identificó como Eliana y que estuvo en el combate, le lavó la ropa ensangretada y lo ayudó en las extensas caminatas que debió hacer mientras estuvo cautivo. Moscoso fue liberado un día antes de un alto al fuego unilateral que las FARC comenzaron este lunes en el marco del proceso de paz que avanzan en Cuba con el gobierno desde noviembre de 2012.

Las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de Colombia, se comprometieron a principios de 2012 a no secuestrar más civiles, pero se reservaron el derecho de capturar a policías o militares, a los que considera prisioneros de guerra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas