Sociedad Dominicana de Hematología realiza VIII Congreso Internacional

Sociedad Dominicana de Hematología  realiza VIII Congreso Internacional

La Sociedad Dominicana de Hematología (SODOHEM) celebró en el país su VIII Congreso Internacional de Hematología, con diversas exposiciones magistrales de destacados especialistas de esa rama médica de este Continente, de Europa y la participación de más de 75 galenos.

El congreso fue realizado en el Hotel Barceló Palace DeLuxe, en Punta Cana, con la intervención de Apolina Ayala, presidenta de la SODOHEM, e incluyó reconocimientos a Carlos Tolentino Almonte, por sus aportes en el desarrollo de la hematología pediátrica en la región del Cibao, y a Fausto Santos Coste, promotor de la donación altruista de sangre en nuestro país.

En el evento fue notoria la asistencia de conferencistas de Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

Entre las exposiciones centrales estuvo «El Estado del Arte del Tratamiento de Leucemia Linfocítica Crónica», disertada por Frances Bosch, jefe del departamento de hematología de la University Hospital Vall d’ Hebron, de Barcelona, España.

Asimismo, expuso Laura M. de Castro, encargada de la división de hematología y oncología de la University of Pittsburgh Medical Center (PMC) de Estados Unidos, quien enfocó el tema del tratamiento de las anemias de células falciformes y sobre los beneficios del uso de hydroxiurea, tanto en niños como en adultos.

También intervino Fabián Sanabria, gerente médico de hematología de Roche Centro América y Caribe, quien expuso sobre el «uso de Rituximab sub-cutáneo», en pacientes con Linfomas no Hodgkin, este tratamientos está ya disponible en nuestro país.

Otros temas tratados fueron el “uso de antimicrobianos en pacientes con aplasia medular”, “manejo de los síndromes mielodisplasicos”, “profilaxis en el manejo de Inhibidores en hemofilia”, “actualización en leucemias agudas y crónicas”, “linfoma y radioterapia”, “intervencionismo una opción en manejo del dolor”, entre otros.

En el Congreso se escogió el “pósters” ganador que fue presentado por la doctora Wendy Gómez, título «programa de cuidados paliativos & terapia metronómica».

La presidenta saliente, Apolina Ayala, al presentar su informe, resaltó los logros de la directiva, entre los que citó la elaboración de los primeros protocolos de las hemopatías malignas y de las patologías hematológicas benignas más frecuentes, la adquisición del local que servirá de sede a la sociedad y la formación del capítulo de hematólogos pediatras.

Durante el evento internacional fue realizada la Asamblea Eleccionaria de SOHOHEM, resultando electo el doctor César Matos, como presidente de esa agrupación de profesionales, para el período 2015-2017.

Este Congreso Internacional fue patrocinado por Laboratorios Roche, Sued & Fargesa, Amipharma Dominicana, Pharmatech, Janssen, Asofarma, Referencia Laboratorio Clínico, Genzyme, Infaca, Radonic, Centro de Radioterapia de Cibao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas