Caída de todas las materias primas causa preocupación

Caída de todas las materias primas causa preocupación

La caída de los precios de todas las materias primas -industriales, alimenticias y de los metales preciosos- está alcanzando niveles preocupantes y dramáticos. Ya sea por su correlación con el ciclo y con las perspectivas de crecimiento en países como China, ya sea por factores de oferta y demanda, lo cierto es que ninguna materia prima está escapando a la carnicería.

El gráfico del índice CRB Agregado, que representa una cesta con todas las materias primas, está en estos momentos en un punto muy crítico. La ruptura de los niveles actuales, que ya sirvieron de suelo en caídas precedentes, podría significar un nuevo movimiento bajista de grandes proporciones.

Este tono tan negativo en el mercado se ha reflejado en el índice de materias primas elaborado por Bloomberg, que ha alcanzado mínimos de los últimos 13 años ante la preocupación por el exceso de oferta. El cobre cotiza en mínimo de seis años y el oro, a su menor nivel desde 2010. El precio del crudo WTI americano perdió ayer el 1,5%, a 48.45 dólares por barril, y acumula una pérdida del 20% desde máximos. Los precios vuelven a los peores niveles del mes de abril, borrando así el rebote que les llevó por encima de los 60 dólares en mayo.

El nivel que han alcanzado los precios de las materias primas parece descontar un escenario de crecimiento mucho menor al previsto o bien un desequilibrio entre oferta y demanda que no tiene visos de corregirse.

Hasta la fecha, el desplome de las materias primas no ha hecho mella en los mercados bursátiles, pero de romperse los mínimos podría provocarse un cierto efecto negativo sobre las bolsas. El precio del petróleo Brent acaba de entrar en lo que se denomina un mercado bajista, tras acumular un desplome del 21% desde los máximos de 61 dólares el barril del 10 junio, afectado por la acumulación de inventarios, la decisión de la OPEP de seguir sin ofrecer señales de cambios en su estrategia y las dudas sobre la ralentización en China (los indicadores adelantados en China tocaron mínimos de 15 meses tras el quinto mes consecutivo en territorio de contracción).

Previsiblemente esta nueva debilidad en los precios energéticos comience a filtrarse en las expectativas de inflación en una semana -la próxima- importante en EEUU.

ZOOM

La FED evaluará esta situación

El miércoles habrá la última reunión de la Reserva Federal, banco central de los Estados Unidos, antes de las vacaciones de verano, en la que se podrá evaluar con más claridad la fecha de la primera subida de tipos. Además de los factores relacionados con las expectativas de crecimiento y la sobre oferta en ciertos mercados de materias primas, también se debe tener en cuenta la fortaleza del dólar como influencia negativa para los precios de las materias primas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas