Bonos italianos atraen a mayor firma administradora de España

Bonos italianos atraen a mayor firma administradora de España

La mayor firma administradora de fondos de España dice que Italia será el próximo país de la zona del euro en salir de la terapia intensiva económica.

InverCaixa Gestión SA, cuyos administradores de fondos invierten el equivalente de US$45.000 millones para clientes, compra acciones y bonos italianos en momentos en que superan los valores españoles. Cuando el primer ministro Matteo Renzi llegó al poder en Roma en febrero de 2015, los bonos italianos a 10 años rendían 3,6 por ciento, o 0,06 puntos porcentuales más que la deuda española equivalente.

Desde entonces, el rendimiento se ha reducido casi a la mitad y el diferencial se ha revertido a favor de Italia, también gracias a las compras de bonos del Banco Central Europeo.

“Invertimos más en Italia que en España debido a las reformas que el gobierno ha hecho en ese país”, dijo Guillermo Hermida, máximo responsable de inversión de la compañía. En Italia, “se ha reformado el mercado laboral, se han hecho grandes avances en la fuerza de trabajo pública y se han bajado los impuestos”, dijo.

Ambos países aprobaron leyes destinadas a reducir el déficit presupuestario y a hacer más competitivas sus economías luego de que sus bonos se desplomaran en las primeras etapas de la crisis de deuda europea. España, que este año celebra elecciones, se encamina a crecer más rápido que la mayoría de sus pares de la zona del euro, mientras que Italia apenas está saliendo de la recesión.

Entre otros cambios, Renzi, que tiene 40 años, se dispone a flexibilizar las fusiones entre pequeños bancos cooperativos el año próximo y analiza nuevas regulaciones para cortes y organismos públicos.

Buen presagio. “Todo eso augura un mayor crecimiento económico en Italia”, dijo Hermida. “Compramos acciones italianas, sobre todo del sector bancario, y deuda gubernamental, en su mayor parte a mediano y largo plazo, dado que el país tiene una posición fiscal más sólida”.

Las acciones italianas también han tenido un mejor desempeño que las españolas desde que Renzi llegó al poder, ya que el Índice FTSE MIB de Italia subió 16 por ciento en el período hasta el jueves, en comparación con un aumento de 14 por ciento del Índice IBEX 35 de España.

Eso no equivale a decir que el mejor desempeño de Italia está asegurado. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo este mes que el país aún estaba muy endeudado y que era necesario más esfuerzo “para lograr poner al país en una senda de mayor crecimiento”.

La economía italiana creció 0,3 por ciento en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores, lo que puso fin a una recesión que se prolongó más de tres años. El Banco de Italia pronosticó un avance de 0,7 por ciento este año y de 1,5 por ciento en 2016.

El gobierno del primer ministro español Mariano Rajoy pronostica que el producto interno bruto crecerá 3,3 por ciento este año y 3 por ciento en 2016.

“Italia ha avanzado mucho, si bien es necesario hacer más”, dijo Luigi Speranza, un economista de BNP Paribas SA en Londres. “La economía crece más despacio que la española, pero en líneas generales el panorama es positivo dadas las reformas como las del mercado laboral”.´

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas