La CE niega que la troika controlase Secretaría General de Ingresos de Grecia

La CE niega que la troika controlase Secretaría General de Ingresos de Grecia

Fuente externa.

Bruselas, Bélgica.  La Comisión Europea (CE) negó hoy que la troika controlase la Secretaría General de Ingresos Públicos de Grecia, y rehusó comentar el supuesto plan del exministro heleno de Finanzas Yanis Varufakis de crear un sistema de pagos paralelo para sustituir al euro en caso de necesidad.

“Las alegaciones de que la troika controlaba la Secretaría General de Ingresos Públicos son falsas e infundadas”, sostuvo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE, en referencia a unos comentarios de Varufakis en este sentido que reveló este fin de semana el diario “Kathimerini».

La portavoz explicó que la Secretaría General de Ingresos Públicos es una entidad independiente responsable de la administración de impuestos, que forma parte del Ministerio de Finanzas de Grecia.

“La CE y el FMI sólo dan asistencia técnica a la administración de impuestos, pero definitivamente no controlan la Secretaría General de Ingresos Públicos”, destacó.   “Sugerir que la troika controlaría la Secretaría General simplemente no es verdad”, agregó.

Preguntada acerca del supuesto plan de Varufakis de crear un sistema de pagos paralelo que sustituiría al euro en caso de necesidad, Andreeva señaló que la Comisión no va a entrar ahora a examinar ningún “plan conspirativo».

“Lo importante para la CE no es mirar el pasado sino mirar hacia el futuro y poner todo nuestro esfuerzo y energías en las negociaciones en curso y no en lo que hipotéticamente habría sido el caso”, subrayó.

De manera más general sobre el estado de las negociaciones con Grecia, la portavoz dijo que sigue habiendo progresos hacia el programa de apoyo al país, y recordó que los técnicos de la CE llegaron a Atenas el domingo y el negociador jefe del Ejecutivo comunitario se sumó este lunes.

Andreeva confirmó que las negociaciones con las autoridades griegas están funcionando bien y confió en que los trabajos puedan terminar lo antes posible.

“No hay una fecha fija para concluir las negociaciones”, afirmó, aunque adelantó que la CE considera “posible” llegar a un acuerdo para la segunda mitad de agosto, lo que permitiría a Grecia satisfacer el próximo pago al Banco Central Europeo el 20 de agosto con fondos del programa de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Más leídas