Rector de la UASD dice que existe persecución contra Facultad de Medicina

Rector de la UASD dice que existe persecución contra Facultad de Medicina

La graduanda Adriana Mirabal Martínez recibe su diploma de manos delrector, doctor Iván Grullón Fernández por ser la estudiante más sobresalienteal totalizar un promedio de 93.7, para Magna Cum Laude, fuente externa

San Francisco de Macorís. Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que la academia desarrollará movimientos para exigir un mayor presupuesto y salir de frente a las pretensiones que tratan de vulnerar su autonomía.

Pidió a la familia uasdiana mantener la unidad  ante las intenciones de quienes promueven un proyecto de ley que atenta contra las facultades constitucionales y legales de la universidad estatal.

Enfatizó, en destacar la existencia de una clara persecución contra la Facultad de Ciencias de la Salud, en términos particulares, y la UASD, en sentido general.

Cree imperiosa la necesidad de que todos los miembros de la familia uasdiana se mantengan firmes en la lucha para detener lo que definió como “puñalada trapera” por parte de quienes promueven el anteproyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, sin procurar las opiniones de los sectores relacionados.

Grullón Fernández se ferió  en estos términos esas ideas al pronunciar el discurso central en el acto de investidura de 403 nuevos profesionales que cursaron sus estudios en la UASD, Recinto San Francisco de Macorís. La maestra Carmen Santiago, directora del campus, fue la encargada de decir el discurso de bienvenida.

En el acto también estuvo presente Miledys Núñez, gobernadora provincial,  las principales autoridades universitarias, graduandos  y sus familiares.

Grullón Fernández dijo que su gestión, por encima de cualquier interés, tiene la obligación de luchar para que no se afecte a los sectores más necesitados.

Indicó que la universidad es un patrimonio del pueblo dominicano y que, bajo ninguna circunstancia se puede dejar pasar un proyecto de ley  sobre el Examen Único de Competencias para el ejercicio de la medicina, sin tomar en cuenta a la institución.

“Si no nos mantenemos unidos y alertas, hay  sectores que podrían salirse con sus macabros planes” dijo el rector.

Aclaró que Cristina Lizardo, presidenta del Senado de la República, junto a varios legisladores han recibido a las autoridades universitarias para escuchar sus pareceres.

En ese sentido, agradeció a  Lizardo, a quien definió como una gran egresada uasdiana, y a los senadores Luis René Canaán, Francis Vargas, Rafael Calderón y Amarilis Santana, acompañado del diputado Juan Carlos Quiñones, hayan propiciado un ambiente favorable para un consenso alrededor del proyecto.

Estimó que el Examen Único que se pretende imponer va en contra de la UASD, los médicos dominicanos y favorece a los profesionales extranjeros de esa área.

Mayor presupuesto. Grullón Fernández calificó de injusto que a la universidad estatal se le asigne un presupuesto deficitario y que esa situación trastorne los planes que cada año proyectan sus  autoridades.

Alegó que, en diferentes ocasiones, las autoridades universitarias han esbozado las tareas que llevarían a cabo con las asignaciones presupuestarias solicitadas, pero que sus peticiones no han encontrado acogida en quienes manejan los asuntos financieros del Estado.

Declaró que “nosotros sabemos cómo luchar para preservar a la UASD  y la unificación de toda la familia universitaria es la mejor salida frente a cualquier golpeo que se intente hacer contra nosotros”.

Graduación.  En la ceremonia, 47 de los graduandos lo hicieron con honores. Adriana Mirabal Martínez fue la estudiante más sobresaliente al totalizar un promedio de 93.7, para Magna Cum Laude y  ganándose el derecho de hablar en representación de sus compañeros.

La facultad con mayor número de graduandos fue la de Ciencias Económicas y Sociales, con 126, seguida por la de Ciencias de la Educación, con 117. Luego continuaron Ciencias Jurídicas y Políticas, 51; Humanidades, con 49; Ciencias de la Salud, 44; 11 de Agronomía y Veterinaria y tres en Ciencias.

 

 

Más leídas