Mogherini viaja a Irán para hablar de la aplicación del acuerdo nuclear

Mogherini viaja a Irán para hablar de la aplicación del acuerdo nuclear

Federica Mogherini. ARCHIVO

Teherán, Irán. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, llegó este martes a Teherán para hablar sobre la aplicación del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias.

El acuerdo preocupa a Arabia Saudí, donde Mogherini hizo una escala para reafirmar que el acuerdo es «un signo de esperanza para el mundo entero» al tiempo que dijo comprender «muy bien» la preocupación de los saudíes.

Mogherini tiene previsto abordar con el jefe de la diplomacia iraní Mohammad Javad Zarif la aplicación del acuerdo histórico, firmado el 14 de julio, que limita el programa nuclear iraní para impedir que se dote de una bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas.

La Unión Europea ha tenido un papel importante en estos años de negociaciones entre Irán y las potencias del llamado grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania).

En las últimas dos semanas, los opositores al acuerdo nuclear, en particular Israel, Arabia Saudí y los republicanos estadounidenses, lo han criticado afirmando que dará a Irán los medios para reforzar su influencia en la región.

Dentro de Irán también algunos conservadores han criticado el pacto que según ellos supone demasiadas concesiones pero sin garantías de que las sanciones económicas se levanten rápidamente.

También critican las restricciones al comercio de armas y al programa armamentístico de Teherán.

En Riad, Mogherini se reunió con el ministro saudí de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir, en un intento de tranquilizar a las monarquías sunitas del Golfo, preocupadas por la influencia en la región de su rival chiita.

Los países del Golfo acusaN entre otras cosas a Irán de intervenir en Baréin, Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas