Alerta en Puerto Rico ante el aumento de delitos sexuales

Alerta en Puerto Rico ante el aumento de delitos sexuales

Fuente Externa

San Juan, Puerto Rico. Las autoridades puertorriqueñas evalúan cómo frenar el incremento de los delitos sexuales y las violaciones, que casi se duplican en lo corrido del año si se compara con las cifras de 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

En lo que va del año las violaciones y los delitos sexuales alcanzan una media de 6,3 por mes, frente a las 3,6 que se registraron en promedio en 2014, indicó la procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Las últimas estadísticas oficiales reflejan que en 2014 se reportaron 44 violaciones, mientras que solo en lo que va de año se han reportado 38.

En términos globales, el total de delitos sexuales (entre los que se incluye violación, actos lascivos, incesto) en lo que va del año es de 822, mientras que el total de 2014 fue de 1.008.

Vázquez matizó que puede que estas cifras no necesariamente revelan un alza en este tipo de delitos, sino que ahora las mujeres están más decididas a denunciar estos casos.   “Hasta ahora las mujeres han tenido desconfianza a la hora de dar a conocer este tipo de agresiones, además de un sentimiento de vergüenza”, destacó la procuradora.

El incremento de casos de violencia sexual llevó a que altos funcionarios de varios departamentos del Gobierno puertorriqueño se reunieran ayer martes para afrontar el temor de la población generado por el “Violador de Santurce”, un violador en serie que actuaba en la capital, capturado hace una semana por la Policía.

La reunión estuvo presidida por el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, quien subrayó que el informe de la Policía detalla además un aumento en el reporte de violaciones cuyas víctimas son mujeres de entre 14 y 18 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas