ONAPI inicia promoción de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

ONAPI inicia promoción de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) anunció que inició la promoción del registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen dominicanas como parte de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual.

Mediante un comunicado de prensa remitido a esta redacción, ONAPI precisó que las Indicaciones Geográficas son aquellas que identifican a un producto, como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del bien sean imputables fundamentalmente a su origen geográfico, según el art 70 h de la Ley 20-00.

Las Denominación de Origen es, explicó: “Una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado usada para designar un producto originario de ellos, cuya calidad, reputación u otras características es atribuible esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluyendo los factores naturales y humanos; también se considerará como denominación de origen la constituida por una denominación que, sin ser un nombre geográfico identifica un producto como originario de un país, región o lugar”.

Agregó que las Denominaciones de Origen son signos distintivos especiales que asocian las cualidades que dieron fama a un producto, a una zona geográfica. A diferencia de las Indicaciones Geográficas, todo el proceso, íntegro de la materia prima y el bien final deben ser realizados en el país o región a la que hacen referencia toda vez que es justamente la incidencia del vínculo geográfico en las características y propiedades del producto la que lo hacen único y ser objeto de una protección particular.

La República Dominicana cuenta con las indicaciones geográficas Cacao Dominicano y Cigarro Dominicano y las Denominaciones de Origen Café Valdesia, Bejucos y el Ramonal para cacao.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas