Roberto Rosario: Previo a retomar conversaciones, Haití debe renunciar a campaña de odio contra RD

Roberto Rosario: Previo a retomar conversaciones, Haití debe renunciar a campaña de odio contra RD

Roberto Rosario.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA)contribuir con la creación de un clima propicio para que República Dominicana y Haití puedan reanudar las conversaciones, posteriormente de que la vecina nación renuncie a la campaña de odio y difamación contra el país, que no contribuye, según dijo Rosario, a la convivencia pacífica.

“Es decir que para que existan condiciones para el diálogo entre ambos países, es prioritario que el Estado Haitiano resuelva el tema de la falta de documentación de sus nacionales en su propio territorio, donde, como hemos recalcado, cerca de un 60 por ciento de sus habitantes no cuentan con ningún documento de identidad. De igual manera, reiteramos, Haití debe cesar su campaña internacional de Odio y difamación contra nuestro país”, declaró el presidente del organismo.

Rosario Márquez entiende que el Estado haitiano debe cumplir la obligación de documentar a sus nacionales, y garantizarles los derechos fundamentales en su país, ya que “la irresponsabilidad en la gestión documental de sus habitantes, está generando un estado de inseguridad regional, que afecta a todos los Estados receptores de su emigración”.

Agregó que “es importante resaltar que en el Informe de la Comisión Técnica de la Organización de Estados Americanos, OEA, no hace referencia al hallazgo de la supuesta crisis humanitaria, ni a los supuestos campos de concentraciones, supuestas torturas ni supuestas deportaciones masivas de personas de origen haitiano, como había denunciado el Gobierno del vecino estado en varios foros de organismos internacionales”.

“Y si este informe no cita esas acusaciones que realiza el Estado haitiano en el exterior, con el objetivo de incentivar el odio y la xenofobia contra la República Dominicana, es porque los comisionados de la OEA no pudieron comprobar que tales hechos ocurren en nuestro país”, concluyó Rosario Márquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas